Video Fiesta I20 Polo
- Publicidad -

¿Qué sería de nuestra vida sin un hot hatch? Porque esta es la única categoría automotriz en donde todos podemos estar de acuerdo para encontrar practicidad y alto desempeño a bajo costo. Menos mal las marcas (aún) no nos privan de estos compactos deportivos, para que sigamos con la diversión y la discusión de cuál de estos es el mejor. Como en este video de los colegas de Carwow, en donde se enfrentan un Ford Fiesta ST, un Volkswagen Polo GTI y un Hyundai I20 N.  Y qué mejor manera de comparar tres compactos deportivos con la prueba universal del mundo motor: una carrera en el ¼ de milla.

Sin embargo, hay una complicación adicional. Ya que Carwow es un sitio británico, la competencia se realiza sobre piso mojado. Porque usted sabe, 11 de cada 12 meses en Inglaterra llueve. Y si no llueve, está totalmente nublado. De cualquier forma, las condiciones difíciles presentan un reto interesante a estos hatchbacks ágiles y deportivos.

Trío de rivales

Video Fiesta ST Hyundai I20 N VW Polo GTI
A pesar del control de lanzamiento y tracción, el suelo mojado no le hizo favores al desempeño de este trío de hot hatches azules.

En cuanto a números, entre este trío de compactos las cosas están parejas, a pesar de sus diferencias. El Hyundai I20 N posee más caballos de potencia, con 204 hp, así como 276 Nm de torque, y es el más ligero del grupo. Por el otro lado, el VW Polo GTI es casi 200 kg más pesado que el I20 y 100 kg más que el ST, pero con más torque (320 Nm) y el único de los tres con caja doble embrague automática.

En el medio se coloca el Fiesta ST, con 197 hp, tres menos que el Polo, y aunque sus números no lo colocan por encima de su competencia, si hace gala de un balance entre peso, torque y potencia. Todos los autos poseen control de lanzamiento, y tracción delantera. En el video de Carwow, los tres hot hatch se miden en una serie de carreras partiendo desde cero, varias series en movimiento con distintas condiciones y modos, y finalmente una prueba de frenado.

Duelo sobre mojado

Partir desde cero no le hizo favores al Polo GTI, y salió como el perdedor en las primeras series. La cosa estuvo entre el I20 N y el Fiesta ST; este último logró vencer en la primera carrera, pero el resto se fueron para el hot hatch coreano. Aunque si se fija bien, el piloto a cargo del I20 siempre sacó ventaja al saltarse la largada, así que no se fíe al 100% del resultado. La prueba en movimiento fue donde el Polo brilló, gracias a su caja DCT y lo rápido que puede bajar a la marcha apropiada. Si algo demuestra esta sección del enfrentamiento es que el Polo es mejor para adelantar en carretera o en recuperación rodando en la autopista.

La última serie de carreras del video entre el Fiesta, I20 y Polo fueron en movimiento con el modo sport encendido. Aquí de nuevo el Ford y el Hyundai se rifaron los honores, ganando una carrera cada uno. A la hora de frenar desde 113 km/h, de nuevo el VW demuestra su plusvalía deteniéndose con espacio de sobra respecto a sus dos rivales. En general, el Hyundai I20 N cosechó más triunfos, pero ninguno de forma contundente. Por lo que, si me lo permite, me atreveré a dar una conclusión.

Para iniciar, larga vida a los hot hatch. Segundo, estos tres son igual de fantásticos, pero, decidir cuál es mejor es cuestión de preferencia y necesidad. Quizá alguien sólo desea el compacto más económico que aún sea potente, y está bien. Tal vez, otra persona desea que sea el más rápido sin importar el valor, y también es válido. O, por el contrario, desean el hot hatch más práctico, y eso está genial. Para mí, el Fiesta es el más atractivo y el que yo compraría, pero eso no le resta a la tradición que carga VW con el logo GTI, o al meteórico ascenso de Hyundai y su división divertida N.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here