World-Car-Awards-2024-finalistas-carro-eléctrico-año
- Publicidad -

En aras que esta edición de los World Car Awards está casi dominada por vehículos con motor eléctrico, vamos con los finalistas a esa categoría. Sí, gracias a la nueva era de movilidad este prestigioso galardón tiene una categoría separada para premiar al auto eléctrico del año y en esta edición tenemos una competencia interesante con tres modelos de categorías completamente diferentes.

Los finalistas fueron anunciados en la más reciente edición del Salón de Ginebra, a un mes de la gala final que corone seis ganadores en categorías como Diseño, Alto Desempeño, Lujo, Vehículos Urbanos, Eléctricos y el codiciado premio a Carro del Año. Sin más preámbulo exploremos a los finalistas a eléctrico del año en esta presente edición de los World Car Awards, elegidos con la ayuda de Fuel, una vez más jurado oficial de la ceremonia.

Kia gusta y repite

Hyundai y Kia han, literalmente, acaparado los últimos años de los World Car Awards. En 2022 el Hyundai IONIQ 5 se llevó tres premios, gesta que repitió el IONIQ 6 en 2023. Kia tuvo dos galardones en 2020 con el Soul y Telluride, mientras que en 2023 dieron la sorpresa con el EV6 GT, coronado como auto de alto desempeño del año.

La racha del Grupo Hyundai continúa con el EV9, finalista en dos categorías y con justa razón. Es un SUV enorme de tres filas de asientos con prestaciones y tecnología que rivalizan vehículos de mayor segmento, eficiencia y aceleración notables para su enorme peso y envergadura, además de un diseño de amores y odios que roba las miradas a donde quiera que vaya.

A nosotros nos dejó buenas sensaciones, tanto estático como en movimiento; haciéndonos cuestionar si es, posiblemente, el mejor Kia hasta ahora.

El encanto sueco

Otro que repite nominación, la tercera como finalista para ser exacto, es el Volvo EX30. Ese modelo obra de la robusta ingeniería sueca que, evocando el espíritu del 240, concibe un crossover compacto a un precio inferior a otros eléctricos de su clase. Todo en una presentación sencilla y minimalista que da gran énfasis a la reducción justa de costos sin resultar en extremo austero. 

Con el EX30 Volvo logra posicionarse en una posición muy privilegiada, en el rango de los 25.000 a 30.000 euros, donde muy pocos eléctricos de cinco pasajeros conviven. Sólo recientemente las marcas comenzaron a apostar por esa accesibilidad de la movilidad eléctrica y Volvo fue una de las pioneras. Ayuda también el apoyo de Geely, casa china con experiencia en eléctricos low cost.

El retador germano

BMW-Serie-5-i5-Touring
Las station wagon ganan puntos por ser un auto para entusiastas.

Parecerá que BMW es el “retador” en esta historia porque mientras el EV9 es un SUV enorme con todo un derroche tecnológico y el Volvo EX30 es un crossover que da énfasis en su accesibilidad, BMW se planta en esta categoría con un modelo premium.

De retador el BMW i5 no tiene nada, porque es uno de los finalistas de los World Car Awards en la categoría de eléctrico y auto de lujo. Los bávaros saben cómo hacen las cosas y tienen más de una década de experiencia explorando este tema de la electricidad.

Además, es el único en ofrecer carrocería sedán y station wagon, así que ahí tiene un valor agregado. El i5 es un balance delicado entre diseño de avanzada, tecnología de vanguardia y eficiencia eléctrica, motivo por el cual está nominado en esta categoría.

Los ganadores a las seis categorías (siete si cuenta al Personaje del Año) serán revelados el próximo 27 de marzo, en una ceremonia previa al Salón del Automóvil de Nueva York.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí