Mazda CX-90 World Car Awards
- Publicidad -

Aunque la Mazda CX-90 ya existe como un híbrido ligero en nuestro mercado, no dejamos pasar la oportunidad de conducir su variante híbrida enchufable en Estados Unidos, cortesía de los World Car Awards.

Si bien de fondo resultan técnicamente complicados y no siempre tan convenientes, Colombia es un mercado que ha adoptado los híbridos enchufables con cariño, en especial en el segmento de lujo. No son pocas las unidades que ruedan por ahí del Mercedes-Benz GLC, del MINI Countryman o del BMW Serie 3 con esta tecnología. La idea es tener la suficiente autonomía eléctrica para los quehaceres del día a día en ciudad, pero no perder la versatilidad de un motor de combustión en trayectos largos. 

Desentramando su variante enchufable

Mazda, a veces terca y hasta prudente en sus principios de cómo trabajar, ha entendido esa necesidad y del reemplazo de su CX-9, la CX-90, ha desarrollado una variante que deja a un lado el suave impulsor de seis cilindros en línea y lo reemplaza por el muy conocido 2.5 cuatro en línea aspirado presente en tantísimos Mazda. Si bien puesto forzosamente de forma longitudinal en esta nueva plataforma y por ende acoplado a la muy interesante caja automática de ocho velocidades que los japoneses andan estrenando, cuyo convertidor de par se reemplaza por un embrague automatizado que mejora la velocidad entre marchas y, según pudimos percibir, conserva la suavidad y el agrado de uso.

Dicho 2.5 no queda solo en la batalla contra las más de dos toneladas de la CX-90, pues siendo un híbrido enchufable un motor eléctrico contribuye a elevar la potencia conjunta hasta los 323 caballos, un poco menos que el seis en línea más potente (340 hp), aunque con un torque conjunto (es decir, siempre que la parte eléctrica no esté descargada) de 500 Nm. El mismo par aunque moviendo unos kilos de más, porque la CX-90 PHEV ya toca las 2.4 toneladas. Es grande y muy, muy pesada. 

A cambio, obtenemos gracias a una pequeña batería de unos 15 kWh una autonomía de 41 km completamente eléctricos en condiciones ideales. Y de paso, la respuesta inmediata del apoyo eléctrico complementa el buen bajo régimen del 2.5 y lo apoya en altas revoluciones, cuando empieza a palidecer ante la masa de un SUV de 3 filas de asientos plenamente equipado. 

Vocación y aplomo para largos viajes

Cuestión de prioridades determinar si la variante enchufable vale la pena y a nuestro criterio, no la justicaríamos. La Mazda CX-90 está hecha para viajar o para usarse en carreteras abiertas y así será utilizada por muchos en Colombia, en ese caso la variante enchufable que probamos de cara a los World Car Awards puede comprometer su desempeño una vez se agote la parte eléctrica, por ejemplo, en una carretera de montaña con abundantes pendientes.

En ese escenario quedará un 2.5 aspirado desamparado ante semejante carrocería. Lo otro es el refinamiento: el conjunto del 3.3 seis en línea junto a la caja automática inédita en Mazda es refinado en casi toda ocasión, una referencia en su segmento imposible de ignorar, mientras la híbrida enchufable a veces no es la mejor calibrada al juntar sus dos motores, es más abrupta en ciertas maniobras y, aunque no es lenta, se siente más forzada en cómo entrega su desempeño. 

La virtud que sí se conserva es el buen control de su chasis y su precisión, muy al estilo Mazda. Tal vez la dirección podría prescindir de una dureza innecesaria en algo que al final del día es un SUV familiar, porque igual la experiencia de manejo es grata y ya mucho mejor a la de varias rivales comparables y que no están a la venta en Colombia, como un Acura MDX o una Buick Enclave. 

En conclusión, tenemos la versión correcta y al precio correcto si la ponemos en contexto, pues sus rivales directos son casi inexistentes al ser la Mazda una apuesta intermedia entre las alternativas de volumen (Chevrolet Traverse, Nissan Pathfinder, Ford Explorer) y las que están más posicionadas como premium y no tenemos en nuestras tierras (Acura MDX o Lexus TX).

Mazda CX-90 PHEV 2024

Largo5.1 metros
Tipo de motorCuatro cilindros 2.5L + motor eléctrico síncrono
Potencia (combinada)323 hp
Torque (combinado)500 Nm
TransmisiónAutomática, 8 velocidades
TracciónEn las cuatro ruedas
Manuel Fernández
Jurado World Car of the Year - He probado autos desde 2008, escribo y hablo de ellos - En Ciudad de México - De Bogotá, Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí