Hora de subirse (literalmente) al bus del 911 con suspensión de 4×4. Después de incontables avistamientos, casi dos años de desarrollo y un cambio de nombre, el Porsche 911 Dakar está listo para su lanzamiento. ¿Lo mejor? No tendremos que esperar mucho, ya que este Porsche levantado hará su primera aparición oficial en el Salón de Los Ángeles. Tal vez por eso nos antojaron primero con aquel 911 que subió un volcán en Chile.
Es cierto que su desarrollo fue bastante largo, quizá más que el del 911 GT3 RS o Sport Classic, pero usted sabe cómo es la marca. Estamos hablando de un grupo que exige cada auto al límite para cerciorarse que cumpla sus estrictos estándares antes del lanzamiento, y el Porsche 911 Dakar no es la excepción. La marca incluso fue generosa y nos dio unas fotos del auto jugando en las rocas, arena y nieve para confirmar que en efecto este 911 disfruta retozar lejos del pavimento.
Kilómetros y kilómetros de prueba
El otro dato curioso del Porsche 911 Dakar es que su lanzamiento será primero que el del Lamborghini Huracán Sterrato. Y yo que pensé que Lambo le ganaría la partida a Porsche, pero el Dakar (o Safari) debuta el 16 de noviembre en Los Ángeles, mientras que el Sterrato llegará el 1º de diciembre a Miami. Quizá todo era parte del plan maestro de Stuttgart para decirle a la gente de Lambo “en tu cara”.
Porsche nos dice que los prototipos del 911 Dakar han completado 500.000 km de recorrido, con 10.000 de esos en terrenos difíciles. Algunos de ellos incluyen etapas de rally en el Château de Lastours (en Francia), los gélidos parajes y lagos congelados de Suecia; así como las dunas de Dubai y Marruecos. Faltó Senegal, dada la conexión de esa nación con el rally París Dakar de 1984 que ganó un 911 4×4.
El desarrollo también contó con el apoyo de Romain Dumas y Walter Röhrl, dos leyendas del automovilismo que saben una cosa o dos sobre terreno suelto. Ni los saltos son un problema para el chasis, de acuerdo a Porsche, y divertido de manejar según ambos pilotos. Es incierto si tendrá el motor de un 911 Turbo o Carrera 4S “sencillo”, al igual que los secretos de su suspensión (posiblemente adaptativa y de aire). En una semana todo será revelado, y podremos comprobar si tanta espera valió la pena.