Porsche Macan eléctrico
- Publicidad -

Porsche ya tiene fecha y plan para electrificar a uno de sus modelos más populares. Claro que la llegada de un Porsche Macan eléctrico no es una sorpresa, después de todo ya conocíamos imágenes espía de un prototipo a electricidad del pequeño crossover de la marca alemana. Sólo que, por aquello de las formalidades, Porsche salió a confirmar el rumor, y de paso revelar sus objetivos respecto al modelo.

Sin embargo, esto no significa que la casa germana se comprometerá al uso de energía eléctrica, al menos no por ahora. Porsche ofrecerá dos versiones totalmente nuevas del Macan: Uno de ellos será el eléctrico en una plataforma nueva y exclusiva para esta versión; mientras que la versión a gasolina sufrirá un rediseño y continuará ofreciéndose dentro del portafolio de la marca. Este facelift debutaría a finales de este año.

Porsche Macan eléctrico 5
Los dos prototipos del Porsche Macan eléctrico, que tienen en la mira al Ford Mustang Mach-E y al Tesla Model Y. Con ellos posa Michael Steiner, miembro del área de investigación y desarrollo de Porsche.

Desarrollo en el mundo real y virtual

Sin embargo, no estamos aquí para hablar del modelo a gasolina, al menos no por ahora. En el debut oficial de ambos prototipos eléctricos del Macan, Porsche reveló que el modelo de producción estará listo en 2023, y su producción iniciaría hacia finales de 2022. Eso es, si supera con satisfacción los 3 millones de kilómetros recorridos a los cuales Porsche someterá al crossover eléctrico. En estas cuestiones, Porsche es muy exigente y tiene la costumbre de poner a prueba sus modelos en situaciones complicadas.

Encima de esos 3 millones de kilómetros, el Porsche Macan Eléctrico atravesará miles de horas en simuladores y pruebas virtuales. En pocas palabras, Porsche utilizará realidad virtual para recrear escenarios de la vida real en los cuales el Macan pueda desenvolverse. Esto ahorraría una cantidad significativa de tiempo y recursos a la hora de desarrollar este y otros modelos. No sé ustedes, pero yo soy el primero en línea para postularme como piloto de pruebas (virtual) de Porsche.

Mejor rango para más desempeño

El Porsche Macan eléctrico utilizará la plataforma PPE (Premium Platform Electric) que utilizará el Audi A6 e-tron y la futura versión SUV del Taycan. Con este último también compartirá la estructura de 800 voltios en su sistema de baterías y poder. No obstante, el Macan apuntaría a un rango mucho mayor que su hermano de 4 puertas, de manera más precisa: 480 km. Esto con el fin no solo de ofrecer un vehículo con mayor autonomía, sino también para hacerle frente al Mustang Mach-E y al Tesla Model Y, que poseen rangos similares y serían sus competidores en el segmento de los crossovers eléctricos deportivos.

Si hablamos en materia estética, el Porsche Macan eléctrico no difiere tanto de su equivalente a gasolina. Los mayores cambios que lucen estos prototipos se encuentran en la altura y el techo, como si este modelo eléctrico tuviera el objetivo de ser un “coupé” más deportivo, similar a la línea Sportback de Audi. Las luces del “Macan EV” rinden tributo al diseño que encontramos en el Taycan; mientras que la parrilla frontal desaparece ya que perdería su función de cara a su futuro eléctrico.

Muy posiblemente el modelo eléctrico del Macan ofrecerá versiones con tracción en dos y cuatro ruedas. Lo que no sabemos es por cuánto tiempo Porsche mantendrá la versión de gasolina del Macan disponible. Es seguro afirmar que todo dependerá de cuánto venda, y del momento en el que la normativa de emisiones termine por matar al motor a combustión. Por ahora nos queda sentarnos y disfrutar como Porsche y todas las marcas le sacan la gasolina y le “conectan el enchufe” a sus modelos de cara al futuro.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí