Mazda-MX-30-Colombia-2
- Publicidad -

Hora de algo especial, considérelo un adelanto de lo que se viene. Porque el primer auto eléctrico de Mazda, el MX-30, ya rueda por las calles de Colombia en preparación a su anticipado debut en el país. Lanzamiento que podría llegar antes de terminar este año, y que permitiría que la marca nipona se meta de lleno en la emergente pelea de los autos eléctricos en el país. 

Las fotos llegan cortesía de un lector, quien se encontró al MX-30 en medio del tráfico capitalino, rodando a la altura de la Calle 80. A simple vista parece que Mazda no tiene vergüenza en mostrar tal y como llegó al mundo al MX-30, pero un par de detalles “camuflados” en la parte de atrás intentan enmascarar la realidad de este vehículo. Nada imposible de descifrar, en especial contemplando los costados de este crossover.

Eléctrico de muchos contrastes

Mazda-MX-30-Colombia
Mazda cubrió los logos del MX-30 pensando que nadie se daría cuenta. Y están equivocados.

El MX-30 es el primer auto 100% eléctrico de Mazda, revelado por primera vez en el Salón de Tokyo de 2019, y comenzando su producción en 2020. Aunque no sería sino hasta inicios de 2021 que muchos mercados recibieron el modelo. Su diseño es en esencia un coctel que combina la forma de un CX-30 con un RX-8, con una mezcla igual de confusa en cuanto a motores se refiere.

Verá, este es un auto eléctrico, pero también tiene dos variantes híbridas para alimentar más la confusión. Vamos primero con el MX-30 EV, el cual integra un juego de baterías de ion-litio de 35.5 kWh y un propulsor en el eje delantero; no obstante, esta misma configuración tiene otra variante con un extensor de rango en forma de un pequeño motor rotativo o Wankel. ¿Lo ve? Es el regreso del RX-8, solo que vegetariano y con deseos de salvar el ambiente.

Para confundir las cosas también hay una variante híbrida ligera del MX-30, con un motor convencional de 4 cilindros, similar al Mazda CX-30 que tuvimos el gusto de probar. Por el momento es incierto cuál versión del Mazda MX-30 llegará a Colombia, si el híbrido ligero (que se ofrece en Japón y Australia), o su variante eléctrica. Cabe aclarar que la fusión eléctrica-Wankel ya fue anunciada, pero aún no debuta de forma oficial. Este diminuto dorito rotativo produciría 38 hp, y podría extender considerablemente el rango del MX-30.

El desempeño que se anticipa

Si quiere números, todas las versiones del MX-30 producen 141 hp (con el híbrido ligero recibiendo 2 hp adicionales). Su rango es “decente”, con 200 km de autonomía estimada, aunque entidades como EPA en EE.UU. declaran un número más cercano a los 160-170 km. En términos de equipamiento el MX-30 es lo que se espera de un Mazda hoy en día, con una sensación “más premium” y moderna que un CX-30, y con dimensiones muy similares.

Por el momento nos abstenemos a cualquier veredicto respecto al Mazda MX-30 que llegará a Colombia. Pero sepa que ya está en el país y su lanzamiento llegará pronto, momento en el cual esperamos tener el gusto de probar a fondo y comprobar en primera persona si el primer auto eléctrico de Mazda pasa la prueba, o si la variante híbrida ligera es lo único que tendremos por el momento. 

Mazda-MX-30-Colombia
El espíritu del RX-8 vive… en un crossover eléctrico.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí