Mazda 3 CX-30 híbrido Colombia
- Publicidad -

¿Quería más híbridos en nuestro país? Porque aquí hay un nuevo par de estos vehículos para que escoja. Y para tener a todo el mundo contento, uno es un sedán y el otro una camioneta. Mazda, quienes se habían tardado en ofrecer un híbrido en Colombia, llegan con el 3 Sedán MHEV y CX-30 MHEV para asumir su sitio en el nuevo nicho del sector que ocupan aquellos autos que no tienen pico y placa.

La ventaja a favor de Mazda es ofrecer un diseño impactante con un toque premium asequible. No, en serio, Mazda posee autos bastante elegantes y, me atrevo a decirlo, las camionetas más atractivas del país. Ambas opciones cuentan con tecnología mild hybrid (MHEV) y se ubican justamente en la mitad de la gama del CX-30 y 3, tanto en equipamiento como en precio. Si usted está buscando carro para saltarse el pico y placa todo el día, déjeme presentarle una opción más, con todos los detalles.

Mazda 3 CX-30 híbrido Colombia 2
Si lo logra descifrar, este es el sistema e-Skyactiv del Mazda 3 y CX-30. Es en esencia un pequeño generador que apoya el sistema eléctrico del auto, y recibe carga de los frenos.

De los creadores de Skyactiv, llega e-Skyactiv

Vamos a arrancar con la más grande. La Mazda CX-30 es, sin duda, una de las camionetas más vistas en nuestras vías. En especial en un mercado que tanto aprecia este tipo de crossovers. Así que era natural que Mazda ofreciera un modelo híbrido de la CX-30, que también comparte plataforma con el 3 Sedán. Son dos las variantes del CX-30 híbrido: Grand Touring y Grand Touring LX; para un total de 7 variantes del modelo en Colombia.

Ambos modelos usan el motor 2.0 de 4 cilindros, rebautizado e-Skyactiv, con tecnología mild hybrid. Esta unidad eroga 153 hp y 200 Nm de torque, que viajan a las ruedas delanteras cortesía de una caja automática de 6 marchas. Esta variante híbrida emplea la tecnología i-Stop que apaga el motor del auto en tráfico, y lo reinicia al presionar el acelerador; con la finalidad de ahorrar combustible y reducir emisiones. Personalmente no me gusta la inclusión de ese sistema en cualquier auto, pero al que le gusta, le gusta.

Mazda también incluye tanto en el 3 como CX-30 híbrido que llegan a Colombia, frenado regenerativo. Este es responsable central de la carga en el sistema, y una nueva interfaz en el sistema de entretenimiento le muestra cómo el auto salva al planeta, digo regenera energía. Así como el que inventó Toyota con el Prius. Ah, y también vienen equipados con el sistema G-Vectoring que estabiliza la cabina, para que los pasajeros estén un 100% más cómodos.

No todo son camionetas híbridas

Por el lado del Mazda 3 híbrido, al igual que la CX-30, llegan dos versiones a Colombia: Touring y Grand Touring MHEV. Ambos llegarían a hacerle frente al reino del Corolla Hybrid en el país. Las diferencias con su hermana crossover no son muchas, ya que comparten motor, sistema mild hybrid, caja de cambios y frenado regenerativo.

A destacar también están elementos del equipamiento de ambos vehículos. Algunos de estos son: cámara de reversa, control de estabilidad, tracción, frenado automático y monitoreo de carril. Las versiones más equipadas, como la CX-30 Grand Touring LX, ofrecen jugueticos como control de crucero adaptativo, sistema de sonido Bose y alertas al conductor.

Ahí lo tiene, una opción más al ya reñido y variado mercado híbrido en el país. Un segmento donde, por el momento, mandan la parada Toyota con los Corolla, Corolla Cross, RAV4 y Yaris Cross; y Suzuki con el Swift Hybrid. Mazda buscará con el 3 y CX-30 híbrido abrirse un hueco importante, así como seducir a más conductores en Colombia a pasarse al lado oscuro de la hibridación, y de los días sin restricción de circulación.

Precios y versiones

  • Mazda 3 Touring MHEV 2.0: $95.850.000
  • Mazda 3 Grand Touring MHEV 2.0: $109.600.000
  • Mazda CX-30 Grand Touring 4×2 MHEV: $111.150.000
  • Mazda CX-30 Grand Touring LX 4×2 MHEV: $120.200.000
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí