Kia-Sportage-Latin-NCAP
- Publicidad -

La última ocasión en la que una Kia Sportage pasó por Latin NCAP, obtuvo cero estrellas. Una calificación terrible, pero por lo menos el modelo de cuarta generación ya iba de salida. Cuando probamos la quinta generación (NQ5) nos impresionó por su equipamiento muy completo en tecnología y seguridad, además de su estructura robusta. Entonces, ¿cómo le fue a esa Sportage?

La verdad, ni bien pero tampoco mal. Tres estrellas suena a una calificación regular (y lo es), pero no es tan mala y la pone a la par de su melliza, la Hyundai Tucson. Eso es porque si bien el modelo GT Line posee asistencias al conductor como alertas de precolisión y asistente de frenado autónomo, sus versiones de entrada no las incluyen. Si Latin NCAP hubiese probado la Kia Sportage GT Line, habría pasado con cinco estrellas. Pero su política siempre es probar el auto más básico de cualquier gama.

Faltaron asistencias, literalmente

Con seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, la Sportage ofreció una protección notable en las pruebas de choque frontal y lateral. Los únicos comentarios de Latin NCAP respecto a estas pruebas es que algunas piezas bajo el tablero de la Kia Sportage podrían lastimar los muslos y rodillas de los ocupantes. El impacto lateral contra poste fue decente, aunque el pecho del dummy de pruebas alcanzó a afectarse.

En cuanto al control de tracción y estabilidad, la Sportage pasó con decoro la prueba del alce. Realmente lo que le restó puntos a la Sportage fue una calificación regular en protección a peatones, y los sistemas ADAS opcionales que no tiene el modelo de entrada. Ese último en concreto pesa bastante en el nuevo modelo de calificaciones de Latin NCAP, explicando las tres estrellas.

Una que sí brilló

El tercer modelo que probó Latin NCAP, junto al decepcionante JAC E10X y Kia Sportage, fue la Mitsubishi Outlander. Esta recibió la codiciada distinción de cinco estrellas en seguridad, ya que posee siete airbags y asistencias a la seguridad de serie en todos sus modelos. 

En realidad las pruebas de choque fueron muy similares a la Sportage, pero el tener frenado autónomo de emergencia y monitoreo de punto ciego inflaron la calificación de la Outlander, cuya actual generación debutó en 2021. Así que si en Latin NCAP una marca quiere triunfar, asistencias ADAS debe incluir en todos sus modelos. En especial si provienen de China.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí