Hyundai-Tucson-Latin-NCAP
- Publicidad -

Aquí en FUEL nos encanta hablar de la seguridad de los autos que llegan a América Latina, ya sean buenas o malas noticias. Como fue el caso de la reciente Hyundai Tucson (NX4), la cual obtuvo un pésimo resultado en Latin NCAP hace un año. Parece que la marca escuchó con diligencia y se comprometió a mejorar su modelo para Latinoamérica, y en la más reciente prueba la Tucson pasó de cero a tres estrellas en seguridad.

Claro, tres estrellas de cinco no parecen mucho, y es cierto que aún falta un poco más para la perfección. Pero esto demuestra que Hyundai está abierto al criticismo y dispuesto a corregir los errores de la primera prueba de la Tucson en Latin NCAP. Eso sí, aún falta que los gobiernos de la región exijan más aditamentos en seguridad para que hasta los autos más básicos tengan seguridad de por lo menos tres estrellas.

Hyundai responde

Como ya sabe, Latin NCAP no prueba cualquier modelo. Con ello me refiero a que esta entidad evalúa los modelos de entrada en vez de las variantes más completas. Cuando la Tucson NX4 llegó a la región, su modelo más básico apenas tenía dos bolsas de aire y elementos como el control de estabilidad brillaban por su ausencia. Aquí es donde Hyundai concentró sus esfuerzos para mejorar.

La marca coreana incorporó algunas mejoras al modelo de entrada; ellas incluyen seis airbags (laterales y de cortina) en vez de dos, control de estabilidad y cinturones de tres puntos para todas las plazas. Los cambios funcionaron, porque la Hyundai Tucson recibió resultados satisfactorios en las pruebas de choque de Latin NCAP. Si bien faltan sistemas como frenado autónomo, algo que la entidad requiere por estos días, por lo menos está disponible en variantes más completas de la Tucson.

Los resultados

En efecto, la seguridad de la Hyundai Tucson mejoró en todos los aspectos que evalúa Latin NCAP. La protección para adultos pasó del 50 al 82%, con la calificación en protección para niños saltando del 5 al 70%. Tal avance es gracias a la inclusión de seis bolsas de aire, permitiendo que la Tucson se desempeñe de forma adecuada en pruebas de choque laterales. Hay que destacar que estos resultados aplican a las Tucson producidas desde el 2 de junio en Corea, y del 4 de abril en República Checa.

Hyundai-Tucson-Latin-NCAP
La primera vez que la Tucson fue a Latin NCAP, no terminó bien. Esta vez, la segunda fue la vencida.

En cuanto a sistemas de asistencia, la inclusión de control de estabilidad y recordatorio de cinturón de seguridad elevó su calificación del 7 al 56%. Latin NCAP dice que el vehículo se desempeñó bien en la prueba del alce, pero que la falta de frenado autónomo y detección de punto ciego limitó su calificación.

Dichos sistemas están disponibles en modelos más completos de la Tucson, y si bien Latin NCAP los probó, no están incluidos en la calificación. ¿La razón? No son elementos estándar en el modelo más básico de la Tucson. De cualquier forma, esta es una respuesta notable por parte de Hyundai, y un paso positivo para que Latinoamérica tenga acceso a vehículos con requerimientos de seguridad más estrictos y completos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí