JAC-eléctrico-E10X-Latin-NCAP
- Publicidad -

“Amigable con el medioambiente pero riesgoso en seguridad”, esas son las palabras que usa Latin NCAP para describir al JAC E10X eléctrico (también conocido como EJS1 o E-S1). Fueron cero estrellas las que recibió ese pequeño eléctrico que ya habíamos conocido hace un tiempo, y si soy franco con usted el resultado no me sorprende en lo más mínimo.

El JAC E10X es el primer auto eléctrico que Latin NCAP prueba, y los autos de este tipo requieren consideraciones adicionales a la hora de probar. Verá, las baterías que suelen estar en el piso del vehículo agregan peso y alteran el centro de gravedad. Dos detalles que influyen a la hora de un choque, dado el movimiento de las masas y transferencia de energía. Además de presentar un riesgo de incendio si permanecen conectadas, algo que “rajó” al pequeño auto chino.

Se le notan los años al JAC chino

De entrada, el JAC E10X eléctrico tiene apenas dos airbags, y ya con eso tiene las de perder ante Latin NCAP. Aunque no todo es negativo, ya que trata de compensarlo con frenos con ABS, EBD, control de tracción y estabilidad. El lío es que esta plataforma tiene al menos 13 años a cuestas, y por más cambios que se le hagan sigue siendo anticuada. Agregue a eso que las baterías no se cortaron automáticamente por seguridad después del choque, y tiene una receta para el desastre.

En el impacto frontal la protección para el conductor fue bastante mala, y aunque al dummy del pasajero le fue mejor, la cabina alcanzó a deformarse para colmo de males. La prueba de choque lateral fue aún peor, ya que el dummy golpeó el pilar de la puerta ante la ausencia de airbags de cortina. Eso equivale a un 0% en protección a los ocupantes y 6% para infantes. La forma del auto no es para nada segura en impactos a peatones, según los resultados.

La ausencia de asistencias a la seguridad (ADAS) bajaron aún más la pobre calificación del JAC E10X. No solo eso, el control de tracción y estabilidad no fueron tan útiles, ya que en las pruebas del alce el auto mostró desgaste extremo de llantas. Latin NCAP nos dice que ello se puede deber a que ambos sistemas están configurados para un auto más liviano, y el peso de las baterías juega en contra de ellos. 

Latin NCAP omitió la prueba de poste lateral, por razones obvias.

Eléctrico no significa seguro

La conclusión de Latin NCAP sobre el JAC E10X eléctrico es bastante contundente, en especial por usarse como taxi en algunos países de la región. Si bien es notable tener un auto cero emisiones, “no es motivo para pasar por alto la seguridad de los vehículos”. No más mire al Kia EV6 e Hyundai IONIQ 5 que brillaron en pruebas de choque

Si eso no es suficiente, el director ejecutivo de la Fundación FIA, Saul Billingsley, remató diciendo: “Es profundamente decepcionante ver a los fabricantes aprovechar el crecimiento lucrativo del sector de los vehículos de bajas emisiones a costa de la seguridad”. La nueva Kia Sportage también pasó por Latin NCAP, y no le fue tan bien como cree.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí