Volkswagen Taos Fiat Argo Latin NCAP
- Publicidad -

Bienvenidos a otra tanda de pruebas de Latin NCAP, con el Volkswagen Taos y el Fiat Argo de protagonistas. Usted ya debe intuir lo que sucedió por el título, y no se preocupe que ya le daré un breve análisis de los resultados. Solo digamos que a uno de ellos le fue bastante bien, mientras que al otro le fue como dice el dicho: como los perros en misa. Y si le pregunta a Suzuki o Renault, no es nada divertido rajarse en seguridad.

Mención de honor en seguridad para VW

Comencemos con el lado feliz de esta historia. Volkswagen de México y Argentina tienen motivos para estar orgullosos porque el Taos sacó 5 estrellas en materia de seguridad. Esto es aún más impresionante dado que el Taos es el primero en lograr esta calificación bajo el nuevo y más estricto sistema de Latin NCAP. Lo que le otorga al Taos una seguridad destacable es el hecho de que posee 6 airbags, control de estabilidad y frenado autónomo en todas sus versiones.

VW Taos Fiat Argo Latin NCAP 2
Latin NCAP probó tanto el Taos que se produce en México como la versión argentina. El resultado fue el mismo.

Gracias a ello, el Taos obtiene una calificación del 90.23% en protección a adultos, 89.90% para infantes y 85.04% en sistemas de asistencia a la seguridad. Sólo en protección a peatones y al pecho del conductor el Taos no brilló, ofreciendo una calificación aceptable pero suficiente para darle mención de honor al Taos.

Lo más destacable de esta noticia es el hecho que un vehículo fabricado en Latinoamérica sí puede estar a la altura de los estándares que merecemos. Ojalá los demás fabricantes validaran su compromiso  a traer mejores vehículos, y los gobiernos le exigieran más a las marcas. No obstante, mientras el Volkswagen Taos celebra su resultado en Latin NCAP, por el lado del Fiat llueve sobre mojado con el Argo.

Otro más para la lista de ceros

Al igual que el Taos, el Fiat Argo y Cronos se producen en Latinoamérica. De forma más concreta, este se ensambla en Brasil y Argentina. Pero, mientras el Volkswagen Taos brilla en equipamiento de seguridad, el Fiat Argo apenas cumple con lo básico, y eso es algo que no le gusta al tío Latin NCAP. Con apenas dos airbags y ningún tipo de frenado automático, control de tracción o estabilidad, el Argo estaba condenado desde el principio.

VW Taos Fiat Argo Latin NCAP 1
Al otro lado de la historia, el Fiat Argo/Cronos con apenas 2 airbags sufrió, en especial en el choque lateral y protección al peatón.

El Argo/Cronos tuvo un desempeño mediocre en la prueba frontal, y ni se diga de la prueba de choque lateral, dada la ausencia de airbags de cortina. Sin embargo, donde realmente el Fiat sufrió fue la protección a peatones. En palabras de la entidad: “la protección a peatones mostró el peor desempeño desde que Latin NCAP comenzó a evaluarla en 2020”. Aun así, Fiat le comunicó a la entidad que está comprometido a mejorar la seguridad del modelo y realizar la prueba de nuevo. Algo es algo.

Lastimosamente, estos resultados, sumados a las 0 estrellas del Suzuki Swift, Baleno, Renault Duster, y la 1 estrella del Toyota Yaris comprueban que en América Latina estamos al menos una década quedados en materia de seguridad. Si bien el resultado del Taos es un rayo de esperanza entre tantas rajadas, aún le queda bastante a Latinoamérica para exigir autos con la más alta tecnología y compromiso en materia de seguridad.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí