Volkswagen-Polo-Track-Latin-NCAP-prueba
- Publicidad -

Una de las primeras incógnitas que tuvimos luego del estreno del Volkswagen Polo Track en Latinoamérica fue respecto a su desempeño en las pruebas de choque de Latin NCAP. Parece que esa organización enfocada en la seguridad nos leyó la mente y hay que admitir que quedamos agradablemente sorprendidos con su desempeño.

No es un secreto que Latin NCAP prueba las versiones más básicas de cada modelo en la región y el Volkswagen Polo Track no sería la excepción. Después de todo es la versión más básica del Polo, y tenían que evaluar su desempeño. Tampoco es secreto que muchos autos que se venden en la región apenas poseen los mínimos requerimientos en seguridad, que en muchos casos apenas incluye dos bolsas de aire y ninguna asistencia electrónica fuera del ABS.

En ese sentido Volkswagen tuvo la cortesía de agregar varios elementos extra de serie, como cuatro bolsas de aire, control de tracción y estabilidad. Opciones que varios de sus rivales no ofrecen, o que solo están disponibles para ciertas versiones.

Desempeño adecuado para su segmento

¿Cuál fue el veredicto? Luego de las pruebas de impacto de Latin NCAP el Volkswagen Polo Track aprobó. No es una calificación de cinco estrellas pero tampoco de cero, son 3 estrellas que lo ubican en un nivel decente de seguridad para un vehículo de su segmento. Misma calificación que ya poseía el Polo antes de la llegada de su versión Track, pero como sucedió con el Virtus, Latin NCAP quiso validar de nuevo su desempeño para confirmar si habían diferencias entre uno y el otro.

Gracias a sus cuatro bolsas de aire el Polo Track se desempeñó con decoro en las pruebas frontales y laterales. Su único punto débil fue una protección marginal en el choque con poste para el pecho del conductor. La protección para peatones y niños también fue buena, completando un desempeño sobresaliente en materia de choque.

¿Por qué no cinco estrellas como el Virtus? La ausencia de asistencias activas a la conducción. No obstante, el Polo Track viene equipado con control de tracción y estabilidad de serie, dos sistemas que funcionaron de forma notable en las pruebas del alce. Es más, Latin NCAP nos reporta que el Volkswagen Polo Track alcanzó una velocidad de 95 km/h en esta prueba, bastante satisfactorio si nos lo pregunta.

Las comparaciones son odiosas, pero…

Volkswagen-Polo-Track-Latin-NCAP-prueba

Tal vez tres estrellas no sea mucho, y sin querer hacer publicidad a Volkswagen comparemos los resultados de algunos de sus competidores. El Peugeot 208, otro modelo de entrada en Brasil y Argentina, obtuvo 2 estrellas. El Fiat Argo recibió cero estrellas y modelos también de entrada pero con menos cilindrada, como el Kia Picanto, tuvieron la misma calificación.

Bajo el modelo anterior de evaluación de Latin NCAP el Polo probablemente hubiese recibido 4 a 5 estrellas. Régimen bajo el cual el actual Chevrolet Joy apenas recibió dos estrellas en seguridad y aún no se evalúa de nuevo, así que no podemos saltar a conclusiones definitivas en este caso. Dos modelos que tuvieron cero estrellas, el Suzuki Swift y Hyundai HB20 desde entonces se actualizaron con más seguridad, así que también queda ver su desempeño actual.

Bajo ese criterio y de nuevo con la certeza que el Polo Track es el vehículo de entrada de Volkswagen, no se desempeñó para nada mal en Latin NCAP.

Volkswagen-Polo-Track-Latin-NCAP-prueba
Si bien estamos acostumbrados a Volkswagen con cinco estrellas, el Polo y Polo Track obteniendo 3 no es una mala nota. Pero en el futuro puede ser mejor.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí