Lada-2105-Riva-motor-2JZ-Toyota-Supra
- Publicidad -

El motor 2JZ de Toyota es el equivalente al V8 LS de Chevrolet pero en Japón. No solo es legendario por su potencial y por mover a un legendario deportivo, sino porque es una elección popular para mover todo tipo de proyectos. El más descabellado que encontramos fue este: un Lada 2105 (o Riva) soviético con un poderoso motor 2JZ de un Toyota Supra.

“Abre el cofre” como dijo Brian O’Connor, porque todo el potencial de este auto comunista está al frente. Es una creación aterradora pero con el potencial de ser divertida. Nadie se espera que un Lada tenga tanta potencia, convirtiéndolo así en el sleeper definitivo. Incluso su bodykit y partes que sugieren fuertes modificaciones no son para tomar en serio considerando que es, bueno, un simple Lada.

Locura japonesa y soviética

¿Ya mencionamos que esta creación está a la venta? Algún afortunado en Estados Unidos tendrá el privilegio de tener uno de los pocos Lada en el mundo con el motor 2JZ de un Toyota Supra. Aparentemente es un auto de rally, y Lada de hecho usó estos autos para competencias. Su actual dueño adquirió este modelo soviético en 2019, momento en el cual cambió todo su tren motriz para dar nacimiento a esta bestia.

Lada-2105-Riva-motor-2JZ-Toyota-Supra
Claramente es un 2JZ modificado, con turbo Garrett y hasta escapes que salen por el capó. Sutil no es este Lada.

El motor 2JZ turboalimentado lleva su poder a las ruedas traseras cortesía de una transmisión manual de 6 marchas de Nissan, y un diferencial trasero de Ford. Los ejes fueron ensanchados para acomodar gomas semi lisas con rines Enkei. Los frenos de disco ahora son hidráulicos (y provienen de un Nissan 300ZX), la dirección eselectroasistida, tiene amortiguadores más firmes y un control para el motor Haltech. No pueden faltar la jaula antivuelco, sillas tipo cubo y volante de carreras.

Es un rompecabezas de partes de otras marcas, con su propio bodykit, tomas de aire adicionales y hasta ventanas en plexiglas. Literalmente es un auto de carreras legal para la calle, porque al estar en Florida las reglas de seguridad no aplican. Con todas las modificaciones este Lada fuertemente modificado alcanza los 530 caballos de potencia. Mucho más poder del que jamás se imaginaron sus creadores soviéticos.

Lo gracioso es que este motor es capaz de más poder, pero los límites de su chasis no le permiten exceder los 700 hp.  ¿Vale la pena gastar 10.000 dólares (o más) en este proyecto? Depende de su definición de locura y seguridad. Una cosa es cierta, este es el Lada más poderoso que verá en mucho tiempo.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí