Ferrari-412-pickup-wtf
- Publicidad -

Somos conscientes de que esto no es noticia nueva. Pero no podemos evitar el asombro ante lo espectacular que es esta creación. De la misma nación que nos trajo al Bentley Flying Spur Ute, aquí está el Ferrari 412 Pickup. Tan controversial que haría que Enzo Ferrari se levantara de su tumba para halar las orejas de sus creadores.

Como eso no ha ocurrido, el Ferrari 412 Pickup sigue vivo, un monumento a la creatividad y al mantra de que todo auto es mejor con una caja de carga (ute). No es que sea un trabajo hecho con una sierra eléctrica y demasiado tiempo libre, esta es una conversión bien hecha e incluso famosa, ya que hizo parte del programa británico Ultimate Wheels. Obra de Will Trickett y London Supercar Workshop, la premisa del programa era sencilla: tomar autos en estado deplorable y transformarlos en algo nuevo.

Un Ferrari poco recordado

Ferrari-412-pickup-wtf
De perfil no parece fuera de lo común hasta que mira con detenimiento.

La historia de este Ferrari 412 comienza con su motor. Si no lo sabía, la serie 400 fue la última en utilizar el eterno V12 Colombo de Ferrari. Su estatus es legendario, pero luego de 40 años en servicio era necesario un cambio, y como eran los años ochenta Ferrari intentó modernizarlo con componentes electrónicos. Algo que a largo plazo no era la mejor de las ideas, ya verá por qué.

La familia 365/400/412 es única por varias razones. Es de los pocos Ferrari 2+2 de la historia, y a diferencia de otros Cavallinos de la época optó por un diseño conservador y sobrio trazado por Pininfarina, el cual no fue bien recibido por todo el mundo. Al menos es famoso por su aparición en la película Electroma de Daft Punk, en la que los dos músicos viajan en un 412 negro.

El 412 fue la última actualización de esa familia de modelos, con un motor agrandado a 4.942 cc. Solo 576 ejemplares del 412 se produjeron, haciéndolo bastante escaso y atractivo para los coleccionistas.

Cambio extremo en forma de pickup

El problema es que aquel V12 no aceptó bien la idea de su inyección monotrónica, entre otras cosas. Dicho de otra forma, el motor no servía y su dueño se cansó de repararlo, así que lo vendió al programa por la pequeña suma de 5.000 libras esterlinas. 

Ferrari-412-pickup-wtf
Cargar cosas también es sinónimo de alcurnia.

Tal era el estado del Ferrari 412 que su creador (Trickett) tomó la decisión de hacer algo único con él. Primero se fueron las sillas traseras, para dar paso a una cama (o platón) tras la primera fila. El pilar C se movió hacia adelante y la nueva área de carga se cubrió con madera típica de una lancha, para que no desentonara con la alcurnia de un Ferrari.

Estéticamente ese es el mayor cambio, además de una “mano de pintura” para pasar de negro al tradicional rosso de Ferrari. Sin embargo, aquí no paran las novedades porque bajo el cofre ya no respira el V12 Colombo.

En su lugar un V8 de 5.7 litros small block de Chevrolet proporciona la potencia, junto a una transmisión GM Hydra-matic de tres marchas, combinación típica de una pickup real como una C10 o Silverado. Podrá ser un sacrilegio abandonar su motor original, pero ese V8 de Chevy es mucho más fiable y con mantenimiento normal durará toda la vida. Un escape con válvulas para hacer más discreto su rugir y una toma de aire funcional adelante son las últimas modificaciones.

Se nos olvidaba: hay un subwoofer Bang&Olufsen bajo la madera del área de carga. Este Ferrari también es el alma de la fiesta.

Una leyenda que no muere

Después del programa Ultimate Wheels, el Ferrari 412 Pickup fue a parar al Museo del Motor en Londres. Una lástima porque sería un deleite ver a este Cavallino ser utilizado como un utilitario práctico, cargando cosas en su caja como si fuera cualquier otra pickup, solo que con estilo.

Quizá la toma de aire frontal desentona, pero aún así es un proyecto que no solo es raro, también es único. Luego de que ese museo cerrara sus puertas, el Ferrari pasó a manos de un coleccionista, cambiando de dueño en un par de ocasiones. La última vez fue en 2022, cuando fue subastado por un precio que rondaba las 15 a 20.000 libras esterlinas.

Por supuesto que es una creación herética, y quizá por cosas así Ferrari elige no vender sus autos a cualquiera. Pero nos agrada que exista como una afrenta al buen gusto italiano, y aunque tenga elementos cuestionables como ese sistema de inducción o su motor Chevrolet, al final del día es el Ferrari más práctico de la historia. Bueno, el segundo si considera al Purosangue que cuesta 100 veces más.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí