Lexus RZ 450 e
- Publicidad -

Bienvenido, Lexus, al mundo de la electrificación. No importa que este auto no es más que un Toyota bZ4x con más pompa y un volante impráctico, es el primero de una nueva línea de lujo japonés diseñado especialmente para Occidente. Pero basta de introducciones. Este es el RZ 450 e, un crossover premium eléctrico con la innegable cara de Lexus y el derroche de tecnología digno de un auto de su segmento. De forma subjetiva, supone este servidor que el gusto por los Lexus es adquirido, porque tanto el bZ4x como el Subaru Solterra se ven mejor. Y esas son palabras mayores.

Lexus utiliza la plataforma e-TGNA de Toyota y Subaru para darle vida al RZ 450 e; no obstante, los 214 hp del bZ4x son “insuficientes” para impulsar este crossover de lujo. Lexus se encargó de darle 100 hp más a su creación, un inteligente control de tracción en las cuatro ruedas, un sistema de info-entretenimiento más grande y el volante estilo yoke que primero vimos en Tesla. Con eso dicho, el RZ 450 e posee la misma batería de 71.4 kWh del bZ4x y Solterra, y Lexus considera que la autonomía serán unos 362 km. Bastante inferior frente a autos similares como el Mercedes-Benz EQB y Tesla Model X.

Tracción y dirección del más alto calibre

Lexus utiliza una configuración de dos motores, uno por cada eje. El motor delantero produce 201 hp y el trasero 107 hp; para una potencia combinada de 308 hp y 435 Nm de torque. Lexus acompaña sus motores con lo que llama eAxles y Direct4, que integran todos los componentes del motor y tracción en un compacto paquete; y distribuyen de forma inteligente la potencia en cada eje, de acuerdo al agarre del camino, el acelerador y el ángulo actual del volante. En cuestión de milésimas, Direct4 puede ajustar el 100% de la potencia a las ruedas delanteras o traseras.

El avance más importante del Lexus RZ 450 e es su dirección totalmente eléctrica, la cual no posee componentes mecánicos entre el volante y las ruedas. Se llama Steer by Wire, y funciona con sensores que envían señales a las ruedas, de acuerdo a la posición del volante. Lexus afirma que este sistema es mucho más preciso y entrega reacciones inmediatas respecto a una columna de dirección regular, además de mejorar la sensación y feedback del camino. Si lo dicen los japoneses, es por algo.

Diseño divisivo, pero lujoso

Por el lado del diseño es donde el Lexus RZ 450 e no convence. El frente parece uno de esos kits de internet para que su Toyota se vea como un Lexus. La pieza central, con la “parrilla” trapezoidal de Lexus se ve fuera de sitio, como algo que se agregó a última hora. Fuera de este detalle, el corte de este vehículo es el típico de un crossover, con líneas más marcadas bajo las ventanas, pintura bitono y un “hombro” entre los pilares C y D, que desembocan en una parte posterior elegante que inspira la apariencia de un hatchback. Un sutil spoiler remata el diseño, con una luz trasera que atraviesa de lado a lado la compuerta trasera.

Y luego está el timón. Esta abominación con forma “de mariposa” se supone que controla al RZ 450 e. Lexus asegura que no hay necesidad de girar el volante 360° para que las ruedas estén en su punto máximo de giro, basta con mover el volante unos 150°, y la ayuda del sistema Steer by Wire. Con eso dicho, Lexus creó un yoke mejor logrado, más elegante y futurista que Tesla. Además, parece ser opcional, porque otras imágenes muestran la cabina con un timón como debería ser: circular.

Lexus usa la pantalla de 14” que se encuentra en el LX 600, con asistente personal “Hey Lexus”, monitoreo de vías en tiempo real y conectividad Android o Apple. También cuenta con el sistema Lexus Safety +, que es casi igual al Safety Sense de Toyota, retrovisor digital y techo panorámico opcionales. La cabina también minimiza todo ruido externo posible, para que se desconecte del mundo mientras conduce. En concesionarios a final de año, para Norteamérica, el primer eléctrico de Lexus estará por encima de los 50.000 dólares, cerca al bZ4x más caro y equipado.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí