Si pensaba que el Mazda CX-9 o el más reciente CX-60 son los autos más imponentes y grandes en el portafolio de la marca, es que no ha visto nada. Es difícil de apreciar en la imagen, pero este es el primer adelanto oficial del CX-90, una SUV de lujo que se ubicará en la cima de la cadena alimenticia de Mazda, y que será exclusivo para EE.UU y Canadá.
Este modelo estará acompañado de una camioneta más pequeña que se llamará CX-70 y ambas compartirán una misma plataforma y motores. Aunque es evidente que el CX-90 será el más potente de ese dúo, y el auto más poderoso jamás construido por Mazda. Si usted está en Europa tendrá que conformarse con el CX-60 y el futuro CX-80, que sospecho serán muy similar a sus contrapartes gringas.
La apuesta premium de Mazda
Como puede ver en el adelanto hay un detalle clave que Mazda quiere que sepa sobre el CX-90. Ese es la presencia de un suave motor seis en línea (INLINE6), parte de la nueva familia de propulsores que presentó la casa nipona con el CX-60. Sospecho que serán idénticos en construcción y desplazamiento, con variantes de 3 y 3.3 litros a gasolina o diésel y con asistencia híbrida. En el CX-60 producen entre 280 y 300 hp, así que espere versiones con más poder y torque en el CX-90.
Claramente la idea de Mazda es ascender un peldaño y mostrarse como una marca premium que compita con Acura, Lexus o Infiniti, y esta familia de modelos CX serán testamento de ello. Una prueba que incluye en este adelanto es un color exclusivo del CX-90, que Mazda llama “artisan red”. De por sí el color rojo de Mazda es espléndido, y si el CX-90 es tan exclusivo ese nuevo tono carmesí debe ser mucho más atractivo.
Sé que usted cree que el CX-90 está lejos de su frase de producción, pero es todo lo opuesto. Ya hay vehículos de prueba rodando por allí, exhibiendo la enorme estampa de esta camioneta. Mazda dice que el modelo debutará en enero de 2023 (apenas en dos meses), y su distribución comenzará a mediados o finales de ese año. Ya veremos cómo nos sorprende esta nueva Mazda con serias aspiraciones de lujo.