Hyundai-HB20-2023-Colombia
- Publicidad -

Hyundai i20, ¿eres tú? Hace unos años Hyundai decidió traer un nuevo modelo para ocupar el rol de vehículo de entrada en Latinoamérica, puesto que ocupaba el Grand i10 desde hacía unos años. En vez de tener raíces coreanas de Kia Picanto, ese modelo se desarrolló y produjo para el mercado brasileño, y el día de hoy tenemos su modelo actualizado. Le hablo del nuevo Hyundai HB20, que se presenta con un aspecto totalmente renovado en Colombia.

Como podrá sospecharlo por la primera fase de este texto, el nuevo HB20 guarda un gran parecido con el Hyundai i20 de segunda y tercera generación. Atrás quedan esos faros alargados y rostro similar a un pez gato, ya que el nuevo HB20 luce un aspecto menos exagerado, con cierto aire de elegancia sin perder sus toques juveniles. Un detalle curioso es que el modelo conserva sus apellidos Accent (sedán) y Getz (hatchback), algo que en otros mercados desapareció. Tal vez sea para mantener la “recordación de marca” que esos nombres evocan.

Viejo conocido bajo el capó

El rostro es el mayor cambio que presenta estéticamente el nuevo HB20, con un diseño en línea con la filosofía de otros modelos de Hyundai.

Vamos directo a lo que nos compete y son sus versiones y características. El Hyundai HB20 se presenta en Colombia en dos carrocerías distintas y un único nivel de equipamiento. Bueno, hay una gran diferencia entre ellas y es la transmisión que puede ser manual o automática, ambas de seis marchas.

Algo que hay que dejar claro es que este Hyundai usa la misma plataforma y motor del modelo anterior. Este último es un motor Gamma de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.6 litros que eroga 121 hp y 152 Nm de torque a las ruedas delanteras. El modelo cuenta con suspensión independiente McPherson adelante con eje de torsión atrás y frenos ABS con EBD de disco ventilado adelante y tambor atrás.

El HB20 también se creció en comparación al modelo que releva. Sus dimensiones son ahora de 4.01 metros de largo (6 cm extra) para el modelo hatchback, y 4.3 m para el sedán (7.5 cm extra). No obstante, su distancia entre ejes se mantiene en 2.53 m, y los grandes cambios están en su fascia frontal y trasera rediseñada, faros halógenos con luces diurnas y en general un diseño mejor logrado que su predecesor. Cabe decir que la variante crossover Graviti o HB20X no está presente en esta actualización.

Mejora importante en seguridad

La mayor falencia del anterior HB20 era su apartado en seguridad y equipamiento. Por fortuna Hyundai aceptó con gusto las críticas y equipó bastante bien al nuevo HB20 en Colombia. En materia de seguridad el modelo ahora tiene seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y alerta de pre-colisión. También el control crucero es estándar para todas las variantes del HB20.

Con eso dicho, se queda algo corto en comparación a la versión más equipada (GLS) que se ofrece en México desde septiembre del año pasado. Detalles como asistente de mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado le hubieran dado una ventaja importante ante su competencia en el país, que incluye modelos como el Chevrolet Onix, Suzuki Swift, Nissan March y Mazda 2.

Bien equipado, pero pudo ser mejor

En otros mercados el HB20 luce un tablero de instrumentos digital, algo que también está ausente en esta versión.

Pasando al interior y equipamiento, Hyundai actualizó la interfaz de su pantalla de 8” e incluye Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Se agradecen tres puertos USB, dos de ellos tipo C así como aire acondicionado automático.

De nuevo, el modelo GLS que recibe México incorpora detalles “con más estrato” que incluyen: tapicería y volante en cuero sintético, carga de celular inalámbrica, rines de 16″, encendido con botón y sistema de sonido con seis salidas en vez de cuatro. Detalles pequeños pero que pudieron marcar la diferencia frente a los gustos colombianos. Otro comentario ya a modo personal de quien le escribe, siempre me pareció curioso que Hyundai venda el HB20 en Colombia junto al renovado i10, pero este último solo como taxi.

En general Hyundai logró una muy buena actualización del HB20, con un rostro y componente lumínico bien logrado. La mejora en el apartado de seguridad es notable, y su equipamiento de serie también es decente. Pero esos detalles ausentes en nuestro mercado lo privan de una calificación más sobresaliente, al menos de forma preliminar y en comparación a sus rivales de turno; en especial en un segmento tan reñido en nuestro país.

Precio y versiones

  • Hyundai HB20 Getz Advance MT 2023: $82.990.000.
  • Hyundai HB20 Getz Advance AT 2023: $87.990.000.
  • Hyundai HB20S Accent Advance MT 2023: $83.990.000.
  • Hyundai HB20S Accent Advance AT 2023: $88.990.000.
El modelo sedán sigue llamándose HB20S o Accent, no confundir con el otro Accent que se ofrece en Norteamérica.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí