Después del SJ o Jimny, Vitara es uno de los nombres más icónicos e históricos en el portafolio de Suzuki. También está el Swift y el Alto, pero al menos en lo que a Colombia respecta, Vitara tiene más años consecutivos y trayectoria. Si bien no es técnicamente la quinta generación, sí es el regreso del nombre Grand Vitara a Colombia, y en esta ocasión Suzuki la trae desde la India con un detalle especial: potencia híbrida.
A esta Grand Vitara en particular ya la conocíamos, luego de un lanzamiento a mediados de 2022 en India. En esencia es un modelo adjunto a la cuarta generación de la Vitara que conocemos desde 2015, desarrollada en conjunto con Toyota y adoptando una actitud más urbana y atlética. A este modelo se le conoce como Toyota Urban Cruiser Hyryder, pero a Colombia prefirió el nombre de Grand Vitara, y la misma potencia híbrida ligera que otros productos de Suzuki.
Repitiendo la fórmula del Swift híbrido
Este es uno de dos lanzamientos que esperamos de Suzuki en Colombia, al que seguramente le seguirá el Jimny de 5 puertas. La nueva Grand Vitara híbrida emplea una versión revisada del motor cuatro cilindros 1.5 presente en el Jimny, solo que con un pequeño motor eléctrico. Y con “pequeño” nos referimos a un sistema de 48v que asiste al propulsor principal. Este último eroga 101 caballos de potencia y 136 Nm de torque junto a una caja mecánica de 5 marchas o una automática de 6 con levas en el volante.
Al igual que la Suzuki Vitara actual, que seguirá ofreciéndose en Colombia, la Grand Vitara híbrida viene con tracción delantera o en las cuatro ruedas de forma opcional, en versiones GL manual o automática, o GLX All Grip AWD. Desafortunadamente la variante híbrida completa que comparte motor 1.5 con el Yaris Cross no llegó al país, ya que es únicamente para su natal India.
De cualquier forma, al ser híbrida ligera clasifica para beneficios fiscales y de circulación en el país. La otra novedad es su diseño más agresivo y deportivo, con una parrilla prominente y luces diurnas LED separadas de los faros principales. El corte es bastante angular y hasta musculoso, con molduras plásticas y placas de deslizamiento para acentuar su intención aventurera. Aunque si quiere franqueza, quien le escribe considera que el diseño de la Vitara normal es mejor logrado.
Presentación y aditamentos sólidos
Su interior es considerablemente más moderno, siguiendo los pasos del S-Cross y XL7 que también se producen en India. Todas las versiones cuentan con pantalla de 9″, aire acondicionado automático, 6 airbags, control de tracción, estabilidad y asistente de arranque en pendiente al igual que cámara de reversa y asistente de frenado de emergencia. De igual manera las variantes también cuentan con tapicería y volante en cuero al igual que faros en LED. La gran diferencia del modelo GLX es su techo panorámico y el selector de tracción y modos de manejo All Grip.
En resumen, es un paquete bastante sólido y en línea con lo que se espera del segmento de los crossover subcompactos. No obstante, hay un pero en todo este asunto y es su precio. La versión de entrada con caja mecánica arranca en los 150 millones de pesos, a la par de un competidor directo como el Yaris Cross que es un híbrido completo y por encima de muchos otros crossovers de tamaño similar (4.4 metros). Tal vez es el hecho que se importe desde la India, pero el precio realmente castiga lo que es en esencia un SUV de Toyota con hibridación ligera, un motor relativamente pequeño para su tamaño y que, con un mejor precio, sería mucho más atractivo ante el mercado colombiano.
Precio y versiones
- Suzuki Grand Vitara GL 4×2 MT: $149.990.000.
- Suzuki Grand Vitara GL 4×2 AT: $154.990.000.
- Suzuki Grand Vitara GLX All Grip AT: $165.990.000.