Subaru-regresa-al-WRC-Toyota
- Publicidad -

En el mundo del rally hay un sinfín de marcas que han dejado su huella. Peugeot tuvo varios años dorados, Lancia debe parte de su reputación al WRC con los colores de Martini, Audi demostró el valor de su sistema Quattro, Mitsubishi tuvo a Ralliart, en fin. Pero si hay una marca que al instante evoca esa sensación de autos deslizándose sobre la tierra es Subaru. Toyota (que es dueña de una parte de Subaru) lo sabe, y quiere persuadir a la marca de regresar oficialmente al mundo del WRC, o Campeonato Mundial de Rally.

Y no son los únicos que quieren “seducir” a Subaru. La FIA también quiere nutrir el campeonato del WRC, y qué mejor que traer de regreso a una de las marcas más exitosas en su historia.

¡Que vuelvan los veloces Subaru azules!

Subaru-regresa-al-WRC-Toyota
Los últimos triunfos de Subaru en el WRC fueron hace 20 años de la mano de Petter Solberg y Richard Burns.

Luego del Rally Acrópolis en Grecia, el medio especializado DirtFish tuvo una conversación con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Será una figura controversial pero el hombre siempre quiere más espectáculo en sus campeonatos. Sulayem afirma que “ha sostenido conversaciones con Akio Toyoda (figura importante en Toyota) respecto al regreso de Subaru al WRC”. Es más, Sulayem le preguntó a Toyoda cómo pueden atraer más marcas al campeonato, y Morizo-san de inmediato pensó en Subaru.

Es más, Toyota estaría dispuesto a financiar parte del esfuerzo que implica desarrollar un auto de Subaru para ingresar al WRC. El mayor obstáculo son las regulaciones Rally1, que requieren el uso de un motor con asistencia híbrida, con un desplazamiento global de 1.6 litros y una relación peso potencia de 3.1 kg por hp. Según Toyota “Subaru no tendría problema en construir un auto para el WRC con especificaciones Rally1”, tomando prestado el motor del GR Yaris.

Actualmente la marca con base en Fuji tiene presencia oficial en la Asociación Norteamericana de Rally y no es raro verlos en competencias de Rallycross o eventos regionales alrededor del mundo. Solo por la nostalgia de ver una máquina azul y amarillo fluorescente deslizarse sobre asfalto, grava o nieve, nos encantaría ver a Subaru intentarlo. Además, son de las marcas más exitosas en tiempos modernos, con campeonatos gracias a Petter Solberg, Richard Burns y el legendario Colin McRae.

No es mala idea después de todo

Este WRX se desarrolló con las competencias de rally en mente, y un par de cambios es lo que se necesita para ir al WRC y triunfar.

La razón por la cual Subaru se alejó del campeonato de WRC fue por costos, mucho antes de que Toyota entrara en la ecuación. La recesión económica de 2008 fue el clavo final que llevó a Subaru a cancelar su programa de rally. Por esa época las regulaciones también cambiarían, y el equipo Prodrive ni Subaru vieron viable el desarrollo de otro modelo. 

Cabe destacar que, oficialmente, solo tres marcas compiten en el WRC: Toyota, Hyundai y Ford. Volkswagen se retiró hace poco, y en su momento cumbre el campeonato tenía al menos seis o siete marcas con equipo y apoyo oficial compitiendo. Atraer a Subaru quizá es lo que la FIA necesita para convencer a más marcas que es una buena idea unirse al WRC.

Tal vez este sea el pedigrí de competencias que necesita el Subaru WRX para demostrar que sigue siendo un sedán de alto desempeño. O tal vez es la oportunidad para jugar con otro modelo, como el Crosstrek, después de todo Ford usa al crossover Puma en el WRC. Por ahora es solo especulación, pero tal vez Toyota tenga el poder de persuasión perfecto para que Subaru gravite de nuevo al mundo del rally mundial.

Subaru-regresa-al-WRC-Toyota
El último Subaru que compitió en el Campeonato WRC, y ahora que Toyota tiene el 20% de Subaru tal vez puedan persuadirlos de regresar.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí