El lanzamiento del Kardian no era la única sorpresa que nos tenía Renault en Brasil. Porque la gente del Rombo nos presentó todo un plan global a seguir para la región. Iniciativa que proyecta ocho nuevos modelos sobre la plataforma CMF-B Global del Kardian, y para demostrar su versatilidad y que van en serio, Renault concibió esto: el Niagara Concept.
Así sin tilde, antes de que la policía ortográfica nos increpe. Fue una grata sorpresa porque no esperábamos que Renault lanzará un segundo auto junto al Kardian, mucho menos una pickup mediana. Bien podría ubicarse por debajo de la Alaskan el día de mañana, y probablemente esa sea la idea en algún momento.
Modelos a la carta para Latinoamérica
Abordemos este “plan maestro” del Rombo por partes. El Renault Niagara Concept es un prototipo construido sobre esa nueva plataforma que se estrena en América Latina, y sobre la cual Renault espera lanzar ocho nuevos modelos de aquí a 2027. Muchos de ellos con alternativas híbridas ligeras o completas; e incluso eléctricas, ya que esta arquitectura se presta para diversos propulsores e incluso combustibles, como bioetanol o gas natural.
La plataforma permite desarrollar vehículos de 4 a 5 metros de largo, con distancias entre ejes que flotan entre los 2.6 a 3 metros. Excluyendo a un vehículo del segmento A como el Kwid, todo desde un Clio, pasando por un sucesor del Koleos hasta una pickup más pequeña que la Alaskan pueden ir sobre esta arquitectura. Sobra decirlo, pero la plataforma admite tracción delantera, trasera o 4×4, haciendo honor a su designación “Global”.
No es exclusiva de Renault, ya que la marca junto a Nissan y Geely firmaron un acuerdo para emplear esta plataforma común y beneficiarse mutuamente. No se extrañe si modelos de Nissan al igual que chinos lleguen a futuro con esta arquitectura, que se extenderá hasta Corea del Sur donde Renault tiene presencia con lo que alguna vez fue Renault-Samsung Motors.
Una pickup aventurera con sello francés
En esencia ese es el plan de Renault: usar la nueva plataforma para alimentar nuestro mercado con modelos como el Kardian, y por ello existe el Niagara Concept. Es una demostración de lo que puede ofrecer la plataforma, con el Niagara midiendo 4.9 metros de largo.
Es una pickup con una clara orientación aventurera que bien podría competir en un Rally Dakar. O incluso sumarse al TC Pickup argentino, y sí eso existe. Interesante resulta su parrilla frontal con la palabra RENAULT en LEDs, cual 4×4 clásico con un toque pixelado digno de los años ochenta. La pintura camuflada moderna con acentos fluorescentes realzan la percepción aventurera que pretende exhibir Renault, junto a unos faros integrados en esa ruda parrilla.
En otras palabras, Renault juntó todo lo que caracteriza a una pickup hecha y derecha. Placa de deslizamiento, llantas todoterreno y de repuesto en el área de carga, faros LED, mucho despeje al suelo y hasta ganchos de rescate. Del interior no tenemos imágenes ya que es un ejercicio en diseño, pero a notar está la manija de las puertas traseras, ubicadas en el pilar C de forma poco convencional.
¿Parte de esos modelos a futuro?
Renault no nos quiso revelar exactamente qué mueve al Niagara Concept, tan solo que tiene tracción 4×4 y un sistema híbrido ligero, en línea con los modelos que vienen con esta plataforma. Solo sabemos que un segundo motor eléctrico se encuentra en el eje trasero para proveer con poder extra a todo el sistema.
Es muy posible que esta pickup sea uno de los modelos del segmento C y D que Renault quiere lanzar sobre la plataforma, y el Niagara podría servir como una evolución del Duster Oroch a futuro, ¿quién sabe? Lo único seguro es que se vienen bastantes modelos nuevos de Renault a futuro.