Ferrari-296-Challenge
- Publicidad -

Cuando se trata de prestigio, Ferrari es de las pocas marcas en el planeta que puede declarar que tiene su propia serie de carreras. Uno de ellos es el Trofeo Pirelli Challenge, compuesto exclusivamente por vehículos de Ferrari y que data de 1993. Es decir, tres décadas de carreras a bordo de diferentes modelos de Maranello. Para mantenerse vigentes este año Ferrari retirará al venerable 488 en favor del 296 Challenge, auto de carreras fiel a la tradición de este campeonato.

Este es el noveno auto del Cavallino en tener el honor de ser parte del Trofeo. ¿Qué tienen todos estos Ferrari en común? Ser el “Ferrari de entrada”, tradición que inició con el 348 y se mantuvo en su árbol genealógico, con la única omisión notable siendo el Ferrari F8 que no tuvo su propia versión Challenge. En otras palabras, este campeonato con cuatro ramas regionales  (Norteamérica, Inglaterra, Europa y Asia) es el campo de juego perfecto para aspirantes a pilotos y millonarios con bastante dinero en el banco.

Ferrari-296-Challenge

Listo para la acción sin ayuda híbrida

Como es de esperarse, el Ferrari 296 Challenge está basado en el 296 GTB de calle. En ese sentido se convierte en el primer modelo Challenge en utilizar un motor V6, opuesto al V8 que todos sus antecesores utilizaron. 

El Ferrari 296 Challenge es en esencia idéntico al modelo de calle, excepto por un detalle: la ausencia de su poder híbrido. Este Cavallino de pista se vale únicamente del V6 twin turbo de 3 litros para producir 690 caballos de potencia. Claro que la ausencia del poder eléctrico extra no se sentirá, ya que el 296 Challenge es más ligero que su contraparte civilizada.

Ferrari-296-Challenge
El V6 del 296 sin ninguna asistencia electrónica. Dino Ferrari estaría orgulloso.

Ferrari se inspiró en la aerodinámica del 296 GT3 para concebir al modelo Challenge, pero con alerones y un splitter menos agresivos. Aun así este componente es capaz de generar hasta 870 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. No puede faltar la jaula antivuelco, silla tipo cubo con arnés de cinco puntos y volante multifunción que son requisitos para un auto de pista.

Los ingenieros de Ferrari nos dicen que el 296 Challenge estrena un sistema de ABS especial (EVO Track) y frenos de disco diseñados para uso extenso en el circuito, al igual que gomas Pirelli diseñadas especialmente para el 296. Este modelo relevará al 488 Evo Challenge a partir de la temporada 2024 del campeonato, y tendrá su presentación oficial en el circuito de Mugello, donde se celebra la final del Ferrari Challenge 2023.

Ferrari-296-Challenge
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí