Día-sin-carro-Bogotá-22-sep
- Publicidad -

Después de un interesante receso provocado por cierto virus que mejor no mencionaré, el día sin carro vuelve a Bogotá. Como es tradición, la medida se celebrará el próximo jueves 22 de septiembre, fecha que coincide con el día internacional sin automóvil; día en el que diversos países se unen a la iniciativa de guardar sus vehículos para reducir la contaminación.

La restricción aplicará para carros y motos, y estará vigente desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche. Municipios aledaños como Mosquera y Chía también ejercerán la restricción entre las 6 a.m. y 8 p.m. Entonces, ¿quiénes pueden circular y quiénes no? A continuación le cuento, para que no lo tome por sorpresa la medida.

Los que pueden (y no pueden) circular

Pico y placa Bogotá 2022
Los habituales trancones darán paso a las bicicletas y transporte público. Si va a usar este último, tome mucho “juguito” de paciencia.

Para empezar, las excepciones de pico y placa solidario no tendrán la libertad de circular ese día. Solo los vehículos propulsados por motores eléctricos podrán circular sin problema. Ojo, esto no incluye a los autos híbridos, sólo aquellos que tengan propulsión 100% eléctrica. En esencia, casi todas las motos y automóviles no podrán salir el próximo jueves, salvo una lista concreta que especificó la alcaldía de Bogotá.

En el día sin carro podrán circular por Bogotá vehículos conducidos por personas en condición de discapacidad, transporte escolar o vehículos con capacidad para 10 o más pasajeros. También estarán exentos vehículos de vigilancia, servicios públicos domiciliarios, mensajería y transporte de valores y vehículos de emergencia. Como es lógico, el transporte público podrá transitar con libertad por la capital, y el distrito anunció que reforzará el tránsito de estos para acoger el aumento de pasajeros. Es importante aclarar que autos particulares a gasolina de plataformas como Beat o Uber también tendrán su circulación restringida.

Medidas para bicicletas y transporte público

Transmilenio operará desde las 3:30 a.m. hasta la 1 a.m. del 23 de septiembre, con un aumento de la flota disponible para Transmilenio y el SITP. La ciclovía se habilitará en gran parte de la ciudad, en troncales como la Avenida Boyacá, Calle 26 y Carrera Séptima. 

De igual manera, las entidades de tránsito y policía estarán más vigilantes durante el día sin carro en Bogotá. Así que ya sabe, mejor no arriesgue su carro o su moto a un comparendo y viaje a los infames “patios”. A estas alturas usted estará pensando “mejor pido el día o algo así”. Si no tiene bicicleta (o moto eléctrica) y depende del transporte público quizá no es mala idea. 

Es cierto que algunas empresas darán flexibilidad a sus empleados de trabajar de forma remota, pero de cualquier forma el flujo de pasajeros en transporte público será mucho mayor. Cali es otra ciudad que se sumará a la jornada sin carro; mientras que en Medellín no se realizará esta iniciativa. Si definitivamente tiene que ir a trabajar, ármese de mucha paciencia el próximo jueves.

No se ponga de valiente a sacar el carro. Después no diga que no le avisamos.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí