Entrevista-vicepresidente-Renault-col-2
- Publicidad -

Una amena y exclusiva charla con la persona que posiblemente conoce más en el mundo de todos los productos de la marca del rombo dentro de la compañía. No solo por su rol en el cargo que actualmente ocupa, sino por la admirable trayectoria de casi 40 años en Renault Group, abarcando todos los frentes de la compañía y llevando como suya una marca estampada en su corazón. Nada sale al mercado en materia de producto y con el logotipo de Renault sin su firma de aprobación.

En FUEL tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con este brillante y visionario directivo, aprovechando este espacio para hablar de movilidad, actualidad, futuro y por supuesto, el papel que juega un país como Colombia para las estrategias globales de Renault.

1. Evolucionar es necesario para avanzar. Sin embargo, ¿cuál ha sido esa fórmula de éxito que le ha funcionado a Renault hoy y que seguirá usando en el futuro?

Son algunos valores muy importantes, los cuales hemos desarrollado desde el pasado en nuestra marca con el objetivo de ser líderes en todos los aspectos; por ejemplo estar a la vanguardia en la movilidad eléctrica tal y como lo vimos en los E-Tech Days en Brasil. Pero mas allá de ello, son muchos los valores importantes también para nosotros. En primer lugar, la cercanía con nuestros clientes, ser muy humanos y no ser una marca lejana. Tomo algunos ejemplos: Las vivencias de los clientes con nuestros vehículos que quedan en sus memorias de generación en generación, historias personales y familiares con sus recuerdos con Twingos y Dusters solo por dar un par de ejemplos, que quedan en sus recuerdos de por vida, eso es dejar huella.

En segundo lugar, es el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar nuevas soluciones para nuestros clientes, en otras palabras democratizar estas tecnologías y realmente adaptarlas a sus necesidades. El tercer valor es nuestra visión sobre el “futuro sostenible”, no solo en términos de sistemas de propulsión o motores, sino en términos globales de un ecosistema sostenible capaz de reducir la huella de carbono y el uso de materiales sostenibles. Así que estos son los 3 valores más importantes, nuestros clientes, la tecnología y el futuro sostenible.  

2. Acerca de los vehículos autónomos, ¿Cómo visiona Renault este futuro?

Una de las estrellas del E-Tech Days en Brasil fue el Mégane E-Tech.

Todo el mundo ha hablado sobre la conducción automatizada, sin embargo es poco lo que hasta hoy se sigue hablando y existe una razón. Lo limitado en su uso en muchos escenarios, como las vías donde se pueda usar y porque es una tecnología la cual y probablemente los clientes no están en capacidad de adquirir. En el caso de Renault, hemos tomado el desarrollo de nuestra tecnología pero enfocada alrededor de las necesidades de los conductores, y estos manteniendo el control del vehículo.

Por ejemplo, se puede implementar esta tecnología en vehículos compactos, medianos y también comerciales, con todas las asistencias, también conocidas como ADAS (del inglés Advanced Driver Assistance Systems), pero adicional tener también una conexión con el ambiente que rodea al vehículo y que sea el mismo que le notifique al conductor por ejemplo si transita por una vía peligrosa, si la vía está cerrada, o si existe un accidente en el camino; aspectos que adicionen valor y que complementen estas características, más allá que el vehículo lo haga todo solo.

Además de esto, y hablando sobre esta tecnología “humanizada”, estaría en el futuro destinada a servir al conductor y a la integridad de quienes van dentro del vehículo, con probablemente avatares que sean los encargados de avisarnos con su voz por ejemplo: “Ten cuidado”, “estás manejando muy rápido”, “se aproxima una curva”, advertencias por ese estilo. Esto es algo que se puede adaptar a todo tipo de vehículos y que se puede usar en cualquier circunstancia. Más que el desarrollo inmediato de la conducción 100% autónoma, que podría ser útil para propósitos específicos muy limitados, nuestro enfoque por el momento es el conductor y su seguridad.

3. La “Renaulution” ha cambiado el chip mental. ¿Cómo cambiar ese chip a personas como nosotros, que amamos los autos deportivos y el sonido de los motores? 

Hablaré primero de Renault porque tengo derecho a hacerlo (risas en francés). También amo los autos deportivos, todos lo hacemos. El año pasado en los E-Tech Days presentamos el Mégane E-Tech. Cuando diseñamos este automóvil, queríamos que fuera un modelo muy emocional y de puro placer al conducirlo.

Luca de Meo, nuestro director nos encargó que encontráramos un vehículo como un GTI, casi con las mismas sensaciones de un “hot-hatch” y que transmitiera más placer de manejo que cualquier otro auto tradicional. Ok, no tienes el sonido de un deportivo, es muy diferente de acuerdo, pero creo que el placer que obtienes al conducir un auto con el centro de gravedad bajo como el Mégane E-Tech, es tan emocionante como un hot-hatch tradicional. 

4. En Brasil le pregunté sobre los principales retos de la “Renaulution” en nuestra región. Específicamente en Colombia, ¿cuáles cree que son estos retos?

Es nuestro deber que nuestros vehículos se adapten al medio ambiente y que tengamos un futuro sostenible. Como sabes, en los E-Tech Days presentamos un completo portafolio de vehículos eléctricos y creo que esta renovación va en dirección correcta. También tenemos disponible un completo portafolio de soluciones híbridas y no solo en Europa, pues en su momento elegiré los modelos adecuados para Latinoamérica y Colombia.

Es importante que cuidemos nuestro medio ambiente y demostremos que no vamos en contra de un futuro sostenible, sino por el contrario, en Renault estamos mirando hacia la conservación de nuestros ecosistemas y el compromiso de la reducción de la huella de carbono, construyendo con nuestros aliados toda una cadena de valor para que juntos desarrollemos soluciones que sean económicamente interesantes para nuestros clientes y para la economía de los países donde estemos presentes, en este caso Colombia, como un jugador muy importante en esta estrategia.

5. Sobre “Mobilize”. ¿Es este el futuro integral final para Renault como compañía? ¿O es sólo un complemento para las otras 3 marcas de Renault? 

Estamos comprometidos con este gran proyecto de la “Renaulution”. Después de la fase de la “Resurrection” entramos en una etapa de renovación lanzando una gran ola de nuevos productos en muchos mercados, por supuesto aquí en Colombia también. Y la última fase de la “Renaulution” es la revolución, es transformar una compañía en una más “Tech” o tecnológica.

En este contexto, Mobilize es una pieza clave para el Grupo Renault, para la marca Renault, pero también para las otras marcas del grupo. Buscando obtener un nuevo tipo de soluciones que apliquen a un nuevo tipo de tecnologías, a un nuevo tipo de conocimiento, y esto es fundamental para transformar nuestra compañía en una más “Tech” o tecnológica. Este es el tipo de fórmula que Mobilize está jugando y que es fundamental para nosotros.

6. Este año tendremos 4 importantes lanzamientos eléctricos en Colombia. ¿Podría considerarse a la Planta de Envigado como una futura fuente de vehículos eléctricos? 

Tanto el Mégane como el Kwid E-Tech (al fondo) llegarán a Colombia muy pronto.

¿Por qué no? Autos eléctricos tal vez en algún momento. Sin embargo debe tener sentido económicamente, pues al final del día es el cliente quien tendrá que pagar por este producto, basados en un ideal de volumen, así que en este orden de ideas, ¿por qué no? Primero debemos asegurarnos que existe una demanda importante de este tipo de vehículos.

Hoy día vemos un mercado aun muy pequeño de este segmento por lo cual no tendría sentido, sin embargo estos proyectos están presentes a futuro siempre. Para darte solo unos ejemplos, hablando de vehículos eléctricos decidimos producir el futuro Renault 5 y Renault 4 en Francia; para ello fue necesario adecuar instalaciones cerca de la planta para que de esta manera el proyecto tuviera sentido.

Para que económicamente sea viable, significa que debes producir al menos 200 mil unidades al año. Entonces tal vez algún día tener una planta de vehículos eléctricos Renault en Colombia tenga sentido, pero hay que ir paso a paso, para que al final los consumidores puedan pagar por un vehículo eléctrico por el precio justo sin el riego a una alta inversión y no poder amortizarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí