BMW ICE prototipo

BMW sintió un poco de envidia cuando Porsche público los Unseen, una gama de modelos conceptuales no publicados. A la marca bávara no le falta historia y quiso hacer lo mismo, pero a su modo en el canal de YouTube de BMW Group Classic. El jueves pasado, la marca estuvo rebuscando en su vasto archivo de modelos concept y nos presentó al prototipo BMW ICE, el antecesor más directo del X6.

BMW ICE prototipo
Nadie puede negar que este prototipo se ve mejor que muchas SUV «coupé».

Por allá en el 2008 nació un concepto de carrocería revolucionario que sigue de moda hoy en día. Se trata de las SUV coupé y esta definición le ha sacado canas a más de uno por el uso de la palabra coupé. Esta moda (la de camionetas grandes de 4 puertas con un techo en caída que le quita practicidad) salió al mercado con la BMW X6, pero ya estaba anunciada con la X Coupé Concept desde el 2001. Lo que no sabíamos es que BMW había llevado ese concept a la realidad con el prototipo del ICE en el 2004, pero nunca lo presentó al público.

Una rareza de garaje

El BMW ICE es una SUV coupé de verdad, con la base de un X5 y el cuerpo e interior de un Z4, por lo que solo tiene 2 puertas. ICE son las siglas de Integrated Concept Engieneering, lo que significa que es la integración de la ingeniería para traer un concept al mundo real. Por eso tiene tantos detalles terminados y mejor logrados a como estaba el X Coupé Concept, que levantó muchas críticas cuando se presentó. Quizá fue por eso por lo que este prototipo nunca se presentó, el público no estaba preparado para algo así, aunque nosotros sí.

BMW ICE prototipo
Sin duda, el modelo de que nunca se fabricó se ve mucho mejor que… esto.

La idea detrás del BMW ICE era hacer un Sport Activity Coupé o SAC, básicamente lo mismo que un vehículo recreativo todoterreno. Esta idea está tomando fuerza de nuevo con los SAV (Sport Activity Vehicle) como la Hyundai Santa Cruz, pero el ICE quería hacerlo con una carrocería más atractiva a la vista. El estudio de diseño de BMW en California estaba a cargo de este proyecto y los diseñadores tenían la idea correcta, pero estaban en la época equivocada.

Un SUV coupé que sí nos hubiera gustado

Además de una buena altura respecto al piso, la BMW ICE prototipo ostentaba una carrocería muy estilizada, al mejor estilo de un GT. Aunque tenía 4 puestos, lo ideal es que fuera para 2 ocupantes y sus maletas, aunque David Carp (diseñador de BMW) afirma que en ese baúl podían caber hasta 2 bicicletas. El baúl eléctrico se abría en 2 partes, con el vidrio hacia arriba y el portón hacia abajo. Adicionalmente contaba con un techo panorámico.

A decir verdad, este prototipo se ve un poco mejor que algunas camionetas con aspiraciones deportivas, y en definitiva mucho mejor que el X Coupé Concept del que viene. Estaremos pendiente para ver que se trata el otro prototipo del que tampoco se conocía nada, pero que también predijo las grandes riñoneras del Serie 4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here