Hace un tiempo hubo un poco de controversia en nuestras redes sociales a propósito del lanzamiento en Colombia del nuevo Porsche Cayenne Turbo en su versión Coupé. De inmediato salieron algunos a preguntarse por el peculiar uso del término coupé a la hora de hablar de un utilitario de 5 puertas. Otros, incluso llegaron a cuestionar el intelecto de nuestro equipo de redacción.

Lo cierto es que coupé es un término bastante ambiguo que se presta para estos malentendidos y se usa cada vez más en la industria para referirse a carros con más de dos puertas. Entonces, exploremos un poco el significado de esta palabra para zanjar la discusión de una buena vez.

Coupé = Cortado

Al igual que palabras como limusina o cabriolet, la palabra coupé tiene su origen en la era en que los carruajes eran jalados por caballos de carne y hueso. De origen francés, coupé traduce literalmente cortado o corte y se refería en ese entonces a los carruajes recortados con una sola fila de asientos para diferenciarlos de los carruajes tipo coach, más grandes y con dos o más filas de asientos. Sí, esto inicialmente significó que los carruajes coupé eran de dos puertas como podemos ver en estas imágenes y esto influyó inicialmente en el diseño de los automóviles.

Dos puertas, dos caballos de potencia y conducción semi-autónoma.

Esta formula sencilla la siguieron, y siguen todavía, variaciones de este estilo de carrocería como las berlinetta (coupé ligero de dos puertas y asientos) o los fastback (coupé de dos puertas con linea curva del techo a la cola). Sin embargo, los tiempos cambian y también lo hacen el lenguaje y los carros. Con el pasar de los años, los diseñadores se han alejado cada vez más de los diseños basados en los antiguos carruajes: se han inventado cosas nuevas como los monovolúmenes, los hatchback y los techos targa, conceptos que no habrían tenido sentido en la época de los carruajes jalados a caballo.

¿Son las puertas o la línea?

El desorden, como raro, empezó en los setentas. El fabricante sueco SAAB con su 99 Combi Coupé buscaba un diseño que combinara lo versátil de un hatchback con la línea de un coupé; como la mayoría de hatchbacks, se ofreció en versiones de 3 y 5 puertas llamadas Coupé y Combi Coupé respectivamente. Rover hizo lo mismo con su P5 y también lo llamó un coupé de cuatro puertas pues conservaba esa estilizada línea del techo que cae hacia atrás en todo coupé.

SAAB haciendo las locuras que solo SAAB sabía hacer…

Luego, en 2005, Mercedes-Benz introdujo el CLS y podría decirse que con ese carro empezó la tendencia actual de los coupés de más de dos puertas. Visto de perfil y desde atrás, uno diría que es un coupé, pero tiene cuatro puertas. Algo similar pasó con el Mazda RX8: a primera vista, tenía solo dos puertas, pero una vez uno las abre encuentra otras dos puertas más pequeñas con apertura suicida. Después, esta tendencia llegó a los SUVs como el BMW X6, un utilitario deportivo con una estampa muy diferente a la del X5 gracias, otra vez, a la curvatura del techo insignia de un coupé.


¿Nota algo en común?

¿Y entonces, qué es un coupé?

Hoy en día los ejemplos abundan debido a la cantidad de nuevos mercados que han surgido y que, a veces, los mismos fabricantes han creado. Los fabricantes alemanes en particular han sido los que más han incurrido en esta práctica, explorando segmentos de mercado completamente nuevos que han resultado bastante exitosos. Están, por ejemplo, el Audi Q3 Sportback y su hermano mayor el Q8, el Audi RS7 Sportback, el BMW Serie 8 Gran Coupé y, claro, el Porsche Cayenne que viene en versión regular y versión coupé. Este ultimo es la mejor representación de la diferencia entre un estilo de carrocería y otro. Nada más vean esta imagen donde aparecen ambas versiones juntas:

Más claro, imposible

A fin de cuentas, no hay una única definición. Para algunos, coupé siempre significará lo que significaba en la época de los carruajes; para otros, el significado no se limita al numero de puertas sino se refiere a la línea del techo y el perfil de la carrocería. Y no hace falta ponernos muy académicos para entender que los significados cambian con el tiempo y que una misma palabra puede significar cosas diferentes para personas diferentes. Eso sí, no se le haga raro la próxima vez que alguien utilice este término para hablar de un carro con más de dos puertas, porque definitivamente no será la única persona en hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here