Audi-S3-2024
- Publicidad -

Tal vez para muchos, el Audi S3 es sólo un modelo más que no alcanza la locura del RS 3 y su motor de 5 cilindros. En realidad es un pequeño cohete de bolsillo que mezcla lo mejor del segmento premium con un hot hatch con cuatro o cinco puertas. Y, para demostrar su valor, Audi decidió renovarlo por completo. Así que, en pleno 2024, el nuevo Audi S3 demuestra que es lo mejor de dos mundos, incluso por encima de sus hermanos.

Además, S3 fue la denominación original para un Audi A3 divertido y la fórmula original siempre será imbatible. 25 años después del primer S3, la idea de un motor cuatro cilindros turbo en un empaque pequeño y ágil sigue siendo la fórmula para dar vida a un verdadero sleeper en las filas de los Cuatro Aros.

Audi-S3-2024
También en versión Sportback, la más pura y fiel al S3 original.

Exprimiendo más poder de sus cuatro cilindros

Luego de conocer al renovado Audi A3 2024, incluyendo su controversial sistema de info-entretenimiento, es el turno del S3. Así pues, las novedades estéticas son casi las mismas, desde luces LED con nuevos patrones y firmas LED, tecnología Matrix, un diseño más angular y una parrilla adornada con nuevos acentos cromados.

Sin embargo, eso no es lo que nos interesa. La S en su nombre indica un modelo divertido y en ese sentido, Audi respondió. Usando el mismo motor turbo del Volkswagen Golf GTI y R, el nuevo S3 recibe un incremento de 306 a 328 caballos de potencia, con un torque elevado a 420 Nm. Figuras que lo colocan a la par del Golf R, por cierto.

Ello cortesía de nuevos escapes firmados por Akrapovič y un turbo que se mantiene sobre carga incluso a bajas revoluciones, mejorando la respuesta del acelerador y la entrega de torque entre las 2.000 y 5.000 revoluciones por minuto. La transmisión DSG de 7 marchas también es más rápida, para aprovechar ese pico extra en potencia.

Juguetes a tomar en serio

Tanto el escape como la transmisión son juguetes que el Audi S3 toma prestados del Golf R. Porque ello no basta, Audi también le otorga el diferencial del RS 3, capaz de dividir el torque en ambos ejes y, en esencia, activar el modo drift.

La suspensión fue rebajada unos 15 mm, con amortiguadores más firmes y una columna de dirección más precisa y dinámica. Los frenos también mejoraron, con mejor refrigeración y discos más grandes. Ahora, el S3 recibe seis modos de manejo, incluyendo el modo Dynamic Plus que afina aún más la respuesta del acelerador y es la clave para enviar más torque al eje trasero e inducir derrapes.

Audi-S3-2024

Elevando su lujo

Además de esa diversión y desempeño que no tienen nada que envidiar a otros hot hatches (y sedanes), el nuevo S3 se rodea de más lujos. Como sonido interior firmado por Sonos, una consola central rediseñada con un nuevo selector de marcha, acentos en aluminio pulido, pantalla y clúster de mayor definición y con más conectividad y, para rematar, iluminación ambiente en ambas filas.

Con todas estas mejoras, el Audi S3 2024 Sedán y Sportback quiere dejar claro que es una fuerza a considerar, incluso a la par del RS 3. Lo único que debe hacer es humillar Mercedes-AMG A y CLA 35 al igual que BMW Serie 1 y 3 firmados por M, dejando claro que el S3 es mucho más que un Golf con un esmoquin.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí