Audi-A3-2025
- Publicidad -

¡Buenas noticias! Audi acaba de revelar la actualización del A3 sedán, Sportback y Allstreet para 2025. Lo malo es que decidieron seguir el ejemplo de BMW y Mercedes-Benz a la hora de bloquear funciones estándar tras un servicio de suscripción mensual y anual. Ni siquiera es para el tope de gama A8 o el Q7, es para el modelo de entrada que, si bien es premium, se supone que es uno de los autos más asequibles en el portafolio de los Cuatro Aros.

Ahora, este servicio es enteramente opcional y, por el momento, exclusivo de Europa. Lo malo es que, de la forma en la que Audi lo plantea, funciones avanzadas del sistema de entretenimiento como la descarga de aplicaciones, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, al igual que algunos elementos de seguridad, están cobijados con esa suscripción paga. Así que, de entrada, el Audi A3 2025 no puede ser más controversial.

Audi-A3-2025
Sportback y Allstreet, con nuevos colores que se suman a la paleta de colores del A3.

Renovación con un toque S-Line

Cómo parte de esa renovación de medio ciclo en los modelos pequeños del Grupo Volkswagen, ya vimos el nuevo rostro del Golf al igual que el Škoda Octavia y es el turno del A3. En su exterior se encuentran varias novedades estéticas, como luces rediseñadas con bordes más angulares que se asemejan a unas cuchillas. En concordancia, la parrilla fue retocada con un aspecto trapezoidal flanqueado por tomas de aire a los costados de la defensa.

Los diodos LED de las luces frontales y traseras también fueron retocados; con las primeras recibiendo tecnología Matrix LED con diferentes firmas lumínicas. Toques deportivos y acentos negros en la línea baja de la carrocería pretenden que el A3 se parezca más a sus hermanos S3 y RS 3

Por el lado del modelo Allstreet, posible reemplazo del Q2, tenemos una suspensión levantada en 15 mm, molduras plásticas en la línea baja de la carrocería y una discreta placa de deslizamiento. Los rines de todos los A3 pueden ir de 17 a 19 pulgadas según la versión.

Los detalles del interior

Lo que nos importa está adentro porque vaya, Audi realmente va a generar debate con esta decisión. La pantalla central crece a 10.1” con un diseño angular orientado hacia el conductor. Allí reside el más reciente sistema de info-entretenimiento MMI, detalle que no solo es opcional, es el centro de la controversia.

Verá, está interfaz permite descargar aplicaciones al vehículo, como muchos sistemas automotrices modernos. El problema es que acceder a esa función de descarga y uso de aplicaciones requiere esa infame suscripción. No solo eso, ciertas opciones ya incluidas en todos los A3 necesitan desbloquearse con un pago adicional para poder usarse.

Cosas como aire acondicionado de dos zonas, luces LED automáticas y control crucero adaptativo pueden “liberarse” con un pago mensual, trimestral, semestral o anual. La más absurda de todas es el acceso a Apple CarPlay y Android Auto, funciones que casi todos los modelos nuevos tienen hoy en día, pero que Audi decidió bloquear por alguna razón.

Audi-A3-2025
Todo correcto en el interior, con el paquete deportivo S-Line. Bueno, salvo esas funciones que requieren de una suscripción extra.

Controversia en forma de suscripciones

Es cierto, Audi dice que todo eso puede incluirse en la compra inicial del A3 por un cargo adicional, pero no apaciguará las críticas que los clientes de la marca expresarán sobre dicha decisión.

Es aún más agravante el hecho que Audi decida probar este asunto de “desbloquear funciones con pagos extra” en el A3 porque bueno, se supone que es el modelo asequible y más popular. Este asunto de cobrar extra por funciones que ya están incluidas en el vehículo nunca termina bien y lo único que logra Audi es que le lluevan críticas; mientras otros acuden a talleres y expertos en electrónica para desbloquear esas funcionalidades sin pagar el servicio de suscripción.

Todo muy bien, salvo ese minúsculo detalle

Audi-A3-2025

Para poner fin a ese asunto y dejar que usted juzgue al Audi A3 2025, otras novedades incluyen materiales más elegantes en la cabina, como cuero Dinamica y parales de las puertas con iluminación ambiente integrada. La consola central y selector de marchas lucen un aspecto retocado también.

Motivando al nuevo A3 se encuentran los viejos conocidos de Audi y, por extensión, el grupo Volkswagen. Un motor TSI a gasolina de 1,5 o 2 litros con 148 o 190 hp con hibridación ligera junto a una versión diesel de 2 litros también con 148 hp. Transmisiones manuales de seis marchas o automáticas de siete estarán dentro del menú, al igual que una versión enchufable a futuro.

Ahí lo tiene, el nuevo Audi A3 2025. Un rediseño correcto y acertado para el más pequeño de la familia de los Cuatro Aros, pero con un detalle que no caerá en gracia para muchos.

Audi-A3-2025
El corte del A3 Allstreet, con una pinta de crossover innegable.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí