Mazda-MX-30-rotativo-2023
- Publicidad -

Antes de que usted salte de emoción por el regreso de la creación de Felix Wankel, una aclaración. El Mazda MX-30 usará un motor rotativo en 2023, pero no como su principal método de propulsión. Esto es lo que se conoce como híbrido en serie y Mazda lo que busca es mejorar el talón de Aquiles que ha plagado la reputación del MX-30: su autonomía.

No es secreto que Mazda ama los motores rotativos, gracias a ellos deben gran parte de su fama. ¡Sus ingenieros llevan años ilusionándonos con el regreso del RX-7 y RX-8! Y eso es porque les encanta trabajar con este propulsor y buscan la oportunidad de hacerlo viable en un auto moderno, con el latente problema de las emisiones y consumo de combustible.

¿Cómo revivir a Wankel? ¡Con electricidad!

Mazda patente motor rotativo 7
Por más que le recemos al altar, el RX-7 no va a volver. A menos que Mazda halle la manera de que el motor Wankel sea muy eficiente.

Sin tomar demasiados riesgos, Mazda optó por una aplicación más pequeña y hasta tímida de su famoso motor. El propulsor rotativo que verá el Mazda MX-30 en 2023 es diminuto, produciendo suficiente energía para alimentar la batería del vehículo y extender su rango considerablemente. En ese sentido, el MX-30 pasaría de ser un auto eléctrico a un híbrido enchufable, pero en vez de llamarlo PHEV Mazda usaría el término R-EV. Como revoluciones o eléctrico rotativo, súper fácil de pronunciar. Otro detalle: esta configuración sería exclusiva para EE.UU., al menos por ahora.

No es un secreto que la autonomía del MX-30 es todo menos estelar, con un número oficial de 224 km. Este desciende a 200 km o menos si le cree a las entidades de pruebas en Europa. Con este generador a bordo, el MX-30 podría elevar su rango a 300 o más kilómetros, dándole más versatilidad en tráfico citadino o en la autopista. No que eso detenga a quienes lo compraron de viajar grandes distancias, mire nada más lo rápido que se agotó su preventa en Colombia.

Mazda-MX-30-eléctrico-Colombia
Junto a este mar de tubos y cables vivirá un mini dorito que le de más jugo al MX-30.

El Mazda MX-30 con extensor de rango rotativo llegaría en enero del 2023, con una presentación oficial en el Salón del Automóvil de Bruselas. Es incierto si su propulsor eléctrico de 141 hp recibirá un poco más de jugo. También si Mazda actualice sus baterías para exprimir más rango. Lo cierto es que el motor Wankel por fin regresa; y aunque esta no es la forma que todos esperábamos, quizá anime a Mazda de construir nuevos vehículos movidos por la creación de Felix Wankel.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí