Volkswagen motor gasolina
- Publicidad -

Volkswagen está en un paso redoblado hacia la electrificación, pero aún no está lista para abandonar la gasolina del todo. Por eso, la misma Volkswagen acaba de presentar un motor a gasolina renovado, un bloque de 4 cilindros, 1,5 litros TSI denominado evo2. Aunque parezca extraño que lo presentaran en estos días, en realidad era necesario para cumplir con el paso a paso hacia la electrificación. ¿Recuerda cuando hablamos de la transición paso a paso con el caso de Dodge? Pues aquí se está cumpliendo a cabalidad con ese proceso.

Este nuevo motor a gasolina de Volkswagen es una verdadera novedad, ya que el 1.5 TSI evo2 hace parte de la familia EA 211. Si no le suena, es la misma familia de propulsores que impulsan al Golf R, solo que esa variante en particular es más grande y se conoce como EA 888. En este caso hablamos de una unidad más civilizada y popular, ya que se encuentra en varios modelos de Volkswagen, Audi, SEAT, Cupra y hasta Skoda. De hecho, esta no es la primera vez que actualizan esta mecánica, ya que nació en el 2011 y recibió su primera actualización en el 2016.

Volkswagen 1,5 TSI
¿Será este un futuro clásico? ¿El último de su especie?

Todo por la eficiencia

La idea de estrenar este motor es anticiparse a las exigentes normas ambientales Euro 7, por lo que sus emisiones serán más bajas de lo que se imagina. Si bien las cifras varían mucho entre autos, este motor podría lograr un consumo de combustible de 5 litros cada 100 km, que es lo mismo a recorrer 20 km por litro o 47 km por galón. Estos números se calcularon con el consumo que una Volkswagen T-Roc tiene con este motor instalado y con cierto nivel de hibridación. Además, es un consumo combinado en laboratorio, así que el número en la vida real no será tan alto, aunque sigue siendo muy bueno.

Lo que Volkswagen hizo con el motor EA 211 evo2 1.5 es mejorarlo para hacerlo más resistente y eficiente. Ahora puede trabajar con combustible hecho con materiales renovables, o etanol en diferentes grados. Mejoraron el turbo de geometría variable, el sistema de inyección a alta presión y hasta las paredes de los cilindros al recubrirlos con plasma. Sin embargo, la cereza del pastel es la desconexión de cilindros. En momentos en el que el motor no hace esfuerzo, los cilindros 2 y 3 se desconectan sin generar arrastre al resto de componentes.

Espere a este motor en una rica variedad de Volkswagen híbridos en el futuro, desde el Golf y T-Roc, hasta el Passat o Tiguan.

El componente básico de un híbrido

Ahora, ¿por qué presentar un motor a gasolina a estas alturas? Pues para seguir con una transición suave hacia la electrificación. El EA 211 evo2 a gasolina de Volkswagen encuentra su mayor potencial al trabajar junto con un motor eléctrico en un auto híbrido. En ese caso, puede alcanzar hasta los 268 HP y así funcionar solo con el olor a gasolina. Este propulsor sirve para ganar tiempo hasta que los autos eléctricos terminen de popularizarse y las ciudades instalen la infraestructura necesaria para mantenerlos. Mientras tanto, la unidad EA 211 evo2 mantendrá a los vehículos híbridos como una buena opción, al menos hasta el temido 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí