Ford F-150 Lightning eléctrica
- Publicidad -

Después de un par de años de desarrollo, la Ford F-150 eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento y «nueva» denominación: Lightning. La versión eléctrica de la camioneta más famosa y longeva del óvalo azul será revelada este 19 de mayo en un evento virtual a través del canal de Youtube de la marca.

Con esta, Ford se uniría a Tesla, Hummer y Chevrolet en el segmento de las pick-up eléctricas de tamaño completo. Al igual que Hummer, Ford tuvo la genial idea de utilizar un nombre legendario y reconocible para darle vida a la F-150 eléctrica. Sólo que, en este caso, la palabra “Lightning” le cae como anillo a esta versión. Apuesto que alguien en el departamento de marketing de Ford no hallaba la hora para sugerir este nombre.

Ford F-150 Lightning 1
Un pequeño «sneak peak» del frente de la F-150 Lightning. A primera vista, será muy similar a la versión a gasolina. Captura de pantalla de Youtube.

Una insignia con historia

A la versión eléctrica de la Ford F-150 ya la habíamos visto, sólo que en circunstancias algo especiales y aún sin el nombre Lightning. Hace casi dos años, Ford quiso alardear el desarrollo de su pick-up eléctrica al remolcar un tren de más de 500 toneladas sin siquiera sudar.

En ese sentido, esta versión es digna sucesora del nombre. Como para rebobinar un poco el casette, la primera Ford F-150 Lightning debutó en 1993, como un vehículo de alto desempeño preparado por la división SVT de Ford. En ese entonces, la F-150 recibía un motor V8 Windsor especial con la misma potencia del Mustang de la época, y una suspensión y maniobrabilidad preparadas por el 3 veces campeón de Fórmula 1, Jackie Stewart.

La Ford F-150 SVT Lightning continuó en la décima generación de la pick-up, ahora con un motor V8 Triton supercargado de 360 caballos de potencia y 597 Nm de torque. Este modelo, que apareció en la primera película de Rápido y Furioso, fue descontinuada en 2004. Su sucesora espiritual sería la F-150 Raptor que debutó en 2010 y aún se mantiene firme dentro de la línea de Ford.

Ford SVT Lightning
La Ford F-150 Lightning original, dotada con un motor V8 Windsor de alto rendimiento y 240 caballos de potencia. Solo 11.563 unidades se fabricaron de esta pick-up deportiva.

Más desempeño con una cara familiar

Hace unos días se sospechaba que Ford reviviría el linaje de Lightning, posiblemente para la versión eléctrica de la F-150. Y tiene sentido, después de todo la palabra significa literalmente “relámpago”. En más detalle, Ford no reveló demasiada información respecto al diseño o mecánica de la pick-up. Por lo que podemos ver en el teaser, será estéticamente muy similar a la F-150 de gasolina o híbrida.

En materia tecnológica, la F-150 eléctrica vendrá recargada de pantallas, tecnologías de manejo, seguridad y regeneración de energía. Lo más destacable sería una versión actualizada del sistema Power Pro Onboard, capaz de brindar electricidad a diferentes electrodomésticos y en el caso de esta pick-up, posiblemente dar energía a una casa entera o a otros autos eléctricos.

Para honrar su herencia de alto rendimiento, la Ford F-150 Lightning eléctrica ofrecerá figuras de desempeño comparables a las Lightning originales, y posiblemente la Raptor. Vendrá configurada con dos motores, uno en cada eje, y un rango entre 480 y 500 km aproximadamente. Esta nueva F-150 estaría disponible en 2022 y le plantearía un serio reto a la angular Tesla Cybertruck y a la Hummer EV, previstas para entrar al mercado durante 2022 y 2023. Ahora sólo falta que RAM haga su jugada en el naciente mercado de las pick-up eléctricas, aunque todavía le falta camino al no tener ningún modelo cero emisiones en su catalogo.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí