Toyota-Hilux-6x6-ProSpeed
- Publicidad -

Normalmente no somos fanáticos de los vehículos 6×6. Sí, se ven llamativos, rudos y escandalosos pero lo que pueden hacer, también lo logra un 4×4 normal. Normalmente no tienen un propósito, más allá de girar cabezas y hacer ruido. A menos claro que aprovechen sus ventajas, como la distribución de carga y versatilidad que les da el tercer eje. Descripción que le cae como anillo al dedo a esta Toyota Hilux 6×6, diseñada para ser un camión de bomberos que responda a incendios de autos eléctricos.

Ya veremos qué diferencia un incendio normal de uno por baterías pero primero veamos los detalles de esta pickup. Tal creación es obra de ProSpeed Motorsport, una compañía británica que tomó la decisión de transformar a la Hilux en un camión de bomberos, instalando un tercer eje y bautizándola “Hiload”. Quizá es la Hilux más impactante que hemos visto desde aquella con un enorme V12 o esa que llegó al Polo Norte.

El uso civil no está contemplado (aún), pero la Toyota Hilux 6×6 aunque grande, no es innecesariamente monstruosa.

Lo complicado de un incendio de baterías

Hora de las explicaciones aburridas: no es que un incendio por baterías sea más común. Lo que pasa es que apagarlo es un proceso más intrincado respecto a una llama convencional provocada por gasolina. Hoy en día todos los autos eléctricos poseen sistemas que cortan la corriente a las baterías en caso de emergencia o accidentes, pero no son garantía que las baterías no explotarán, particularmente por lo volátil que puede llegar a ser el litio a altas temperaturas. Pregúntele a Samsung y verá.

Esto es particularmente complicado si sucede en un área cerrada, como un estacionamiento de varios niveles. Ahí es donde entra la Hiload 6×6, que al ser más baja que un camión de bomberos convencional puede acceder a estos lugares con facilidad. Y sus tres ejes le permiten cargar más a espaldas, importante para llevar el sistema especial para extinguir incendios “eléctricos”, gracias a una fórmula abrasiva suspendida en agua. Fórmula que apagará las llamas en aproximadamente 10 minutos.

El chasis alterado y estirado para aceptar otro eje y más carga en la parte trasera de la Hilux.

Preparada para la emergencia

ProSpeed modifica completamente el chasis de la Hilux actual, agregando un nuevo diferencial para distribuir la potencia a los tres ejes. Gracias al espacio adicional y la distribución sobre los dos ejes traseros, esta Toyota Hilux 6×6 tiene una capacidad de carga cercana a las 3 toneladas, el triple de un modelo convencional. 

Otras modificaciones, además del brillante color rojo con amarillo, incluyen defensas reforzadas con mejores ángulos de ataque y salida. Ideal para emergencias en terrenos complicados, porque sí suceden. Hay más luces LED de emergencia y una rejilla de carga en el techo. Y por supuesto está la parte trasera, donde vive el sistema para extinguir incendios que tiene el nombre más metal que leerá hoy: ColdCut Cobra. Aún más metal es su habilidad para crear agujeros a presión en la carrocería de los autos, facilitando el acceso a las baterías y refrigerándolas a tiempo.

ProSpeed también dice que la Toyota Hilux 6×6 ya es utilizada por una marca automotriz para este tipo de emergencias. Y que con gusto pondrá el modelo en producción masiva, enfocándolo también para uso militar. O para pasarle por encima a algún incauto city car en unos años, cuando un civil pueda comprar uno de estos bebés 6×6.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí