Nuevo Maserati Grecale
- Publicidad -

Hay un nuevo Maserati en el establo y es… un SUV pequeño. Bueno pequeño en grandes comillas, porque si bien es la camioneta más pequeña que ofrece Maserati, en realidad es de tamaño medio. Este es el nuevo Maserati Grecale, un SUV que continúa la tendencia de la marca del tridente por utilizar nombres que hacen honor a vientos tropicales. En este caso, un grecal o gregal, viento mediterráneo de las costas de Malta. Lo que Maserati básicamente creó, es un Alfa Romeo Stelvio más lujoso, con el frente de un Ford Puma.

El debut del nuevo Maserati Grecale llega con tres variantes del modelo, más una versión especial de lanzamiento. En el futuro, la marca lanzará una opción eléctrica, pero más adelante le contaré un poco más de ello. Por el momento, el Grecale llega en versiones GT, Módena y Trofeo; así como una serie limitada PrimaSerie con toques exclusivos en su interior. Si bien Maserati ha caído de su pedestal en el segmento premium, el Grecale buscará replicar el éxito del Levante, y de paso por fin hacerle frente a vehículos como el Porsche Macan, Mercedes-Benz GLC y BMW X3. De entrada puedo asegurar, que se ve mucho mejor que el filtrado Ferrari Purosangue.

Nuevo Maserati Grecale 6
El Grecale usa la misma plataforma Giorgio del Jeep Grand Cherokee y Alfa Romeo Stelvio; así como los motores 2.0 Multiair de Fiat.

Menú boloñés de tres platillos

Maserati abre el camino del nuevo Grecale con tres versiones y motorizaciones. Todas con una caja secuencial de 8 marchas y tracción integral (AWD). Para iniciar está el GT, que posee un motor de 4 cilindros mild hybrid que desarrolla 300 hp y 450 Nm de torque. Lo sigue la versión Modena, que usa el mismo motor, pero con un sistema híbrido más potente, con 30 hp más que el GT.

Sin embargo, el que realmente sube la temperatura es el Grecale Trofeo, que usa el mismo motor V6 Nettuno del MC20. Sólo que ahora desarrolla 530 hp y 620 Nm de torque, porque Maserati no puede permitir que un SUV le gane a su preciado MC20. Maserati asegura que el Grecale Trofeo tiene una velocidad tope de 285 km/h y un 0-100 km/ en 3.8 s.

Todos los modelos ofrecen suspensión activa de aire, aunque es opcional para el Grecale GT. Las versiones GT y Módena ofrecen discos ventilados, mientras el Trofeo recibe discos perforados. Así mismo, cada uno ofrece cinco modos de manejo, entre ellos un modo Corsa y uno para todoterreno. De nuevo, el Trofeo recibe los mejores juguetes, como torque vectorial y diferencial autoblocante electrónico.

Es un relámpago, pero en italiano

En la cabina Maserati decidió acomodar cuatro pantallas. El cluster de instrumentos es digital, como es costumbre, una pantalla central de 12.3” con conectividad Android, acompañada de otra de 8.8” para controlar los sistemas del auto, y un reloj digital multifunción. Por lo visto, Maserati no es creyente de los botones físicos. Maserati ofrece como opciones un head-up display así como un sistema de sonido Sonus Faber y rines de 19, 20 o 21 pulgadas, de acuerdo a sus gustos.

Ahora sí, la versión eléctrica. Maserati la bautiza Folgore, que significa relámpago en italiano, y llegará en 2024. La marca dice que tendrá una batería de 105 kWh, y que producirá un total de 800 Nm de torque; además de utilizar dos motores, uno en cada eje. Este Maserati Grecale le haría compañía al nuevo Gran Turismo Folgore, que supuestamente tendrá 1200 hp y buscará humillar a los Tesla. Aunque de eso se encargan los dueños de Tesla, usualmente. Por lo visto, Folgore será la “sub marca” eléctrica de Maserati, y tanto el MC20 como el Levante y Quattroporte recibirán versiones EV en 2025.

Por ahora, sólo está el Grecale y sus altas esperanzas de darle más vida y pompa al viejo Tridente, que hace años no goza de sus mismas glorias de antaño. Pero como el mundo motor prefiere a los crossovers y SUVs, quizá el Grecale es el salvador que los italianos esperan. Si Ferrari pudo dominar de nuevo en F1, por qué no soñar con un Maserati relevante.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí