Mazda CX-3 México
- Publicidad -

La Mazda CX-3 tendrá un nuevo ADN: El azteca. Así es, la marca nipona comenzará la producción de la Mazda CX-3 en México, en la fábrica ubicada en Guanajuato. La noticia la confirmó el presidente de Mazda México a través de Twitter, donde anunció con emoción la buena nueva; como parte de la expansión que tenía prevista la marca en la planta. Por ahora los detalles son escasos, más con el futuro incierto del modelo CX-3; sin embargo, es una prueba del compromiso de la marca en la región Latinoamericana.

Esta planta de Mazda está ubicada en la región de Salamanca, y comenzó producción en 2014, con la tarea de fabricar al Mazda 2 y Mazda 3. Luego se sumó a esta línea el crossover CX-30, que utiliza la misma plataforma del Mazda 3. Por lo que tiene sentido que también la Mazda CX-3 se produzca en México, ya que tiene mucho en común con el Mazda 2.

¿El mismo modelo o uno nuevo?

Mazda CX-3 México 1
El modelo actual de la CX-3 tiene 8 años y ha pasado por un par de facelifts. Quizá en México se producirá su sucesora.

Por supuesto, una expansión de este tipo requiere una inyección importante de capital. Así como nueva maquinaria para producir los componentes más específicos de la CX-3. Toda esa información será revelada más adelante por Mazda. No obstante, el detalle más importante es si en México se producirá el modelo actual de la CX-3, o si Mazda lanzará una nueva generación que comience a fabricarse en suelo azteca.

No ayuda que la CX-3 ya fue retirada de algunos mercados, como Estados Unidos, ya que la CX-5 y CX-30 venden mejor. La situación no mejora con Mazda planeando introducir más modelos CX, como el reciente CX-50 y próximo CX-60. Con una línea tan amplia y algo confusa, es difícil hallarle sitio al actual modelo. Si Mazda planea realizar dicha inversión, es porque prepara una CX-3 totalmente nueva que se fabrique también en México.

El modelo actual data de 2014, la misma edad de la planta de Guanajuato. La teoría de un nuevo modelo es, en mi humilde opinión, la mejor opción para el futuro de la CX-3. Capaz que así es reintroducida en muchos mercados; o por el contrario se convierte en un modelo exclusivo para ciertas zonas del mundo. Como en Norteamérica, donde Mazda ya planea el debut de dos SUVs exclusivas para el viejo continente. ¿Quién sabe? A lo mejor Mazda se anima a producir la CX-50 también en México y facilita su llegada a toda América Latina.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí