Toyota-Tundra-copia-china
- Publicidad -

“Mamá, ¿podemos llevar una Toyota Tundra?” “No, ya tenemos una en casa”. Hay un lema (que acabo de inventar, pero no le diga a nadie) y es que si existe, probablemente ya tenga una copia en China, como es el caso de la Toyota Tundra. Así funcionan las cosas en la nación con la industria automotriz más grande del planeta.

Es que ni el nombre se salvó de su “mala copia china”: esta Toyota Tundra se conoce como “Tundar” y es obra de SVH, o Sino Vehicle Hub. Esta no es una marca convencional, sino un comercio de vehículos virtual que decidió crear su propio vehículo. Y como contratar diseñadores, ingenieros y todas esas cosas que una compañía necesita no es tarea sencilla, es más fácil copiar un diseño y llamarlo como propio. Típico de la buena China.

El arte de copiar

Aunque se llame Tundar, la parte de atrás todavía dice Tundra. Los misterios del mercado automotriz chino.

Entonces, hablemos de la mini Toyota Tundra SVH Tundar. Esta pequeña camioneta tiene aire de kei car, perfil de camioneta Mahindra y copia casi a la perfección el frente y parte posterior de la pickup de Toyota. Hasta el espacio de la barra LED de la Tundra TRD PRO aparece, aunque SVH no se dio cuenta que es una luz adicional. Moviendo a esta apoteósica creación se encuentra un motor de 3 cilindros y 1 litro de Isuzu; conectado a una caja manual de 5 marchas. A fondo, este bólido alcanzará los 100 km/h, si es que no se desintegra primero.

Si el exterior es una copia de la Tundra, ¿qué hay del interior? Bueno, para no ofender más al departamento legal de Toyota, SVH optó por un diseño inspirado en Mercedes-Benz. El panel de instrumentos digital cubre la mitad del tablero, y hasta las rejillas de ventilación recuerdan a un AMG como el C 63 o G 63. Honestamente no se ve de mala calidad, considerando que este auto es una copia descarada de otros. Si desea andar en un literal chiste sobre ruedas, la Tundar es el auto para usted.

No solo eso, también se ve sorpresivamente práctica, y su motor pequeño sería ideal durante estos tiempos con la gasolina al alza. Su precio es de apenas 6.000 USD, y SVH se encarga del envío del vehículo a cualquier parte del mundo. Por ese precio puede que hayan vehículos usados más equipados, pero nada como una Tundra 2022 miniatura. Conociendo las raras leyes de autor en China, Toyota perdería el tiempo demandando a SVH. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí