Toyota Tundra México
- Publicidad -

Después de nacer y conquistar (de nuevo) el territorio estadounidense, la Toyota Tundra parte desde San Antonio, Texas, cruza el Río Grande y hace su entrada triunfal en México. La pickup más grande de la marca nipona ingresa a territorio azteca en dos versiones, reemplazando a la venerable segunda generación del modelo, que debutó hacia 2007. Tiempos más simples aquellos.

La mayor novedad frente a la “anticuada” Tundra anterior y este nuevo modelo que presenta Toyota en México es el adiós del motor V8. Si usted es un purista que pone por encima el desplazamiento de un buen V8 americano (con raíces niponas), el V6 que ahora incorpora la Tundra quizá no sea lo suyo. Aunque tiene que saber que este propulsor posee más torque y potencia, y hace parte de la nueva arquitectura global TNGA de Toyota, que también da vida a la Land Cruiser/Lexus LX 600 y Sequoia.

La era del V6 turbo/híbrido

Ya que hablamos del motor, el V6 no es la única sorpresa bajo el cofre de la Tundra. Como buena marca japonesa, los turbos hacen su aparición en esta unidad de 3.5 litros de desplazamiento, junto a un motor eléctrico para hacer de la Tundra un vehículo híbrido. Este propulsor eroga 437 hp y 790 Nm de torque (o 585 lb-pie), administrados por una transmisión automática de 10 velocidades a las 4 ruedas, con bloqueo de diferencial.

Si bien el chasis sigue siendo uno tradicional de escalera, la suspensión es independiente en ambos ejes, con doble horquilla y barra estabilizadora adelante; y multibrazo atrás. Aunque la versión TRD Pro con sus amortiguadores FOX no está disponible, la nueva Tundra alardea de una capacidad de remolque que excede los 5.000 kg, y carga máxima de 730 kg. Frenos de disco ventilados adelante ayudan a detener a esta monstruosa camioneta.

Cómoda y bien equipada

Respecto a las versiones, la Toyota Tundra en México se presenta en sus modelos Limited y Platinum. Así que no espere las opulencias de la Tundra Capstone. No obstante, ambos modelos están muy bien equipados, con aire acondicionado de dos zonas, ocho airbags, pantalla de 14” con Bluetooth, Android Auto, Apple CarPlay, apliques cromados, luces LED, rines de 20” y el sistema Safety Sense 2.0; con elementos como pre-colisión, control de tracción y estabilidad y mantenimiento de carril.

Sin embargo, la Tundra Platinum recibe más detalles para hacerla lujosa y confortable. El techo ahora es panorámico, la cámara de reversa tiene visión 360°, el sistema de audio tiene 12 salidas en vez de 8 y el exterior recibe acentos en color grafito.

Con la calidad de Toyota y su desempeño todoterreno, será interesante ver cómo la Tundra se enfrenta a otras pickups en México, como la RAM 1500, Ford F-150 y Chevy Silverado/GMC Sierra. Todas estas conservan el V8, aunque los reglajes y empuje de este V6 híbrido de Toyota compensan la ausencia de los dos cilindros, particularmente en condiciones de aceleración. Además, como dicen por ahí, “Toyota es Toyota”.

Precio y versiones

  • Toyota Tundra Limited 2022: $1.249.900 MXN.
  • Toyota Tundra Platinum 2022: $1.389.900 MXN.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí