Toyota bZ4X

Ya se inició el Salón del Automóvil de Shanghái y sobrevivió a la oleada de cancelaciones del año pasado. Con la apertura de esta exposición llegó también la oleada de conceptos que marcan la tendencia que seguirán los autos a futuro y uno de ellos es el Toyota bZ4X. Adivinó, se trata de otro auto eléctrico, como la mayoría de los que se han presentado últimamente. Sin embargo, esta SUV eléctrica es una colaboración entre Toyota y Subaru, y cuando estas 2 marcas trabajan juntas salen cosas buenas.

El primero de una generación

El Toyota bZ4X no es solo otro concepto de camioneta eléctrica. Se trata del primer modelo de una nueva gama de autos eléctricos de Toyota bajo el nombre bZ, más o menos lo mismo que la gama EQ de Mercedes-Benz. Las siglas bZ significan “beyond Zero” y representan el compromiso de la marca japonesa por dejar de emitir contaminantes. Esto hace parte de un plan mucho más grande por parte de Toyota de dejar de ser una empresa automotriz a ser una empresa de movilidad.

Ahí radica la importancia del Toyota bZ4X, pues no es otra adaptación de un modelo para hacerlo un vehículo eléctrico a la fuerza. Aunque se parece bastante a una RAV4, la bZ4X está construida sobre la plataforma e-TNGA que nació para ser de vehículos eléctricos exclusivamente. Al desarrollarla junto con Subaru, se espera que use esta plataforma para algún modelo nuevo, o quizá la usen para una nueva versión de la Forester.

¿Qué propone el bZ4X?

Como todo concept que se respete, el Toyota bZ4X trae consigo algunas ideas que no nos gustan y otras que sí. Una de ellas es la posibilidad de aumentar la autonomía gracias a la energía solar. Aunque no se han dado detalles sobre esta tecnología, Toyota asegura que este modelo tendrá un sistema de recarga solar a bordo. Tal vez recuerde que un grupo de estudiantes colombianos ya tuvo una idea similar, solo que aplicada a una Renault Twizy.

Otra de las ideas que nos gustan es que Subaru ayude a desarrollar el sistema de tracción integral para vehículos eléctricos. Esto haría del Toyota bZ4X un todoterreno bastante respetable. Por otro lado, unas de las ideas que no va a prosperar es la del volante cuadrado, una idea que ni siquiera Tesla ha podido hacer despegar. Este volante busca que la instrumentación esté más abajo para mejorar la visibilidad. Por todo lo demás, se trata de una camioneta con un diseño que no es descabellado y que es posible que llegue a producción casi intacto. Por ahora no hay números concretos o fechas de producción, pero Toyota ya tiene la tecnología para producir este modelo, así que solo queda esperarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here