BMW-iX1-Colombia
- Publicidad -

Después de la X, va la letra i. Así es la nomenclatura de BMW por estos días, que tal vez pueda cambiar, pero no hablaremos de eso a menos que suceda. El caso es que BMW presentó en Colombia el nuevo iX1, a modo de entrada al segmento eléctrico premium y para llenar el vacío que deja el BMW i3, en algún momento uno de los eléctricos más vendidos en el país. 

Con tanta competencia en el mercado eléctrico en Colombia el BMW iX1 quizá no replique esa hazaña. Pero no lo descarte, porque es sorprendente la cantidad de BMW iX e iX3 que comienzan a poblar el tráfico, particularmente en ciudades como Bogotá. Una alternativa de entrada, con todos los beneficios de un eléctrico y con el sello de Baviera es quizá lo que muchos necesitan para pasarse a ese lado oscuro de la propulsión a base de voltios.

Es SAV, no SUV

Hace un par de meses vimos al nuevo BMW X1 en el país, y en esencia tiene un diseño prácticamente idéntico al iX1. En sí las diferencias son mínimas, como los acentos azules en las defensas frontales y posteriores al igual que la parrilla y molduras laterales. Esta filosofía de diseño proviene de su hermana mayor, la X3, y podríamos decir que su apariencia es una versión miniaturizada de la última.

Sepa que es un diseño bien logrado en cuanto a camionetas se refiere, manteniendo su tamaño compacto ideal para la ciudad y espacio para cinco. Por algo BMW no lo llama crossover ni SUV sino SAV, que significa Sports Activity Vehicle, o vehículo para actividades deportivas.

Doble motor, doble diversión

Lo más importante del iX1 es su corazón. Bajo el chasis ahora vive un juego de baterías de ion-litio de 66.5 kWh y dos motores eléctricos (uno por eje). En conjunto producen 230 kW o 308 caballos de potencia y 494 Nm de torque en sus condiciones más óptimas. No tendrá la insignia M, pero el iX1 es más atlético de lo que cree, acelerando de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos. 

La tracción xDrive en las cuatro ruedas ayuda a que su manejo sea más dinámico. Por el momento solo existe una versión de la iX1 en todo el mundo, denominada xDrive30. No obstante, en Colombia esa denominación tiene dos variaciones: xDrive30 a secas y xDrive30 con un paquete de apariencia M para lucir un poco más deportivo.

Por cierto, la batería tiene una autonomía máxima en condiciones ideales y con el pie ligero de 440 km. En condiciones más realistas su rango flota entre los 410 a 440 km, y como siempre depende de su estilo de manejo. Recargar la batería toma unas dos horas con un cargador DC de 50 kWh, o casi 10 horas con corriente estándar. 

Ciertamente es un BMW moderno, pero eléctrico

Ya es típico ver esta pantalla doble en los nuevos productos de BMW. Para el clúster dispone de 10.25″ y para el entretenimiento 10.7″.

En equipamiento la BMW iX1 estrena el sistema iDrive8 con doble pantalla curva. Su interior está forrado en cuero con terciopelo e incluye amenidades como techo panorámico para ambas filas, sillas eléctricas adelante, sonido Harman Kardon de 12 bocinas y aire acondicionado de dos zonas. En seguridad ofrece seis airbags, control de tracción, estabilidad, alertas de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, asistente de parqueo y alerta de precolisión. 

En pocas palabras, es la típica experiencia de BMW pero con potencia eléctrica y un paquete que no supera los 4.5 metros de largo. Quizá su mayor debilidad sean las limitaciones que presenta la infraestructura de cargadores eléctricos en el país, pero ya eso es un tema ajeno a BMW. Ah y el peso, que excede las dos toneladas pero es de esperarse a consecuencia de las baterías.

Precio y versiones

  • BMW iX1 xDrive30 2024 xLine: $319.900.000.
  • BMW iX1 xDrive30 2024 Edición M: $329.900.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí