Puede que Kia haya sido la primera marca coreana en traer su modelo eléctrico, aunque solo de prueba. Pero lo que cuenta son las presentaciones oficiales, y en ese sentido Hyundai ganó la partida anunciando la llegada del IONIQ 5 a Colombia. Así es, este modelo ya está disponible en el portafolio local de Hyundai, y aquí le contamos sus detalles antes de un “debut en vivo y directo”.
El primer eléctrico de la casa coreana ya estaba en Latinoamérica, acompañando al Kona en sus versiones híbridas y 100% eléctricas. Era inminente su llegada a Colombia, y Hyundai decidió hacerlo oficial a través de un pequeño anuncio en donde revela al IONIQ 5. La primera parte de ese nombre no es ajena al país, ya que hace varios años Hyundai probó suerte con su primer híbrido comercializado en masa en el país, un sedán con tintes de cupé llamado Ioniq a secas el cual tuvo relativo éxito en el país.
Con tintes del pasado y mirada al futuro
En esta ocasión la secuela pinta a ser mejor, especialmente en el ecosistema automotriz eléctrico del país que va al alza a un ritmo sorprendente. Luciendo un aspecto retro de hatchback con algo de crossover, el IONIQ 5 rinde tributo al primer modelo de la marca: el Pony. Sí, ese mismo que hizo acto de presencia aquí hace cuatro décadas y que funcionó más que todo como taxi, cimentando una presencia fuerte de Hyundai en suelo cafetero antes de la llegada del Excel y Accent.
Llega en una única presentación EV Power, dotada con un juego de baterías de 72.6 kWh y un solo motor eléctrico en el eje trasero. Este eroga una potencia máxima de 215 caballos y un torque instantáneo de 350 Nm, figuras apropiadas aunque por debajo de la unidad del Kia EV6 de demostración que probamos hace un tiempo. Con esta configuración el IONIQ 5 puede recorrer unos 450 a 480 km con una sola carga, aproximadamente la distancia entre Medellín y Bogotá.
Como buen eléctrico cuenta con una carrocería aerodinámica y frenado regenerativo. En el apartado de diseño es un modelo con claros tintes retro, como en sus faros con la tecnología LED híperpixel y un clásico corte de hatchback. Aunque dadas sus dimensiones de 4.63 m de largo y 1.65 m de alto no es pecado que muchos lo consideren una camioneta. Detalles como suspensión independiente en ambos ejes, control de estabilidad, tracción, ascenso en pendientes y dirección electroasistida lo hacen más plantado y ágil de lo que su longitud y peso (2 toneladas) sugieren.
Apuesta coreana eléctrica y completa
En el apartado tecnológico y su habitáculo encontramos un espacio generoso, cortesía de su distancia entre ejes de 3 metros. El piso plano ayuda a que cinco ocupantes disfruten de su amplitud, con asientos y volante en cuero, techo totalmente panorámico y aire acondicionado de dos zonas con rejillas para la segunda fila.
Hyundai dotó al IONIQ 5 con todos los detalles que se esperan para un modelo de su clase, no solo en Colombia. Esa doble pantalla en una sola unidad flotante sobre el tablero es una estampa de la marca, con interfaces de 12.3” y una fila de botones físicos bajo el entretenimiento. Algo que tal vez desconocía y es que el IONIQ 5 tiene una superficie magnética junto al panel de instrumentos. Ideal para colocar un celular o algo similar, aunque por razones legales la marca se abstiene a decirlo.
Otros detalles incluyen carga inalámbrica de celular más cinco puertos USB, asientos con ajuste eléctrico adelante y luces LED de cortesía; con el detalle final siendo el volante con código morse que adoptó Hyundai. En materia de seguridad Hyundai confirma que el IONIQ 5 es su modelo más completo en Colombia, con seis bolsas de aire, control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de precolisión y monitoreo del conductor; así como asistente de mantenimiento de carril y detección de punto ciego y tráfico cruzado.
Es una fuerte carta de presentación que se suma al Kona Eléctrico que también se ofrece en el país. Aunque entre los dos, el IONIQ 5 se nos antoja como el modelo mejor logrado, más completo e interesante, y no podemos esperar a probarlo a profundidad. Faltan el IONIQ 5 N al igual que el aerodinámico IONIQ 6 para completar el portafolio.
Precio y versiones
- Hyundai IONIQ 5 EV Power 2024: $260.000.000.