Chevrolet Silverado Z71 Colombia
- Publicidad -

¿Adivine quién está de regreso? Después de una ausencia notable en el país, el nombre Silverado está de regreso para reclamar el trono de las pickups del Corbatín en la región. Y no podía ser cualquier Chevrolet Silverado, sino su versión Trail Boss Z71 la que viene a reconquistar a Colombia. Ya era hora, después de la presencia aún clara de las clásicas Chevy C/K de trabajo pesado, algunas con ese paquete estético Cheyenne o Silverado tan reconocible; este último evolucionando hasta darle nombre a toda la familia de camionetas del Corbatín.

En esencia este enorme camión ofrece un balance entre un vehículo de trabajo pesado y honesto con una espolvoreadita de habilidades todoterreno. Piénselo como el modelo que vive entre una Silverado ZR2 ruda y una variante LT o LTZ. Dicho de otra forma, es una Tahoe Z71 pero orientada al trabajo y con un platón en la parte de atrás en vez de una tercera fila.

Chevrolet Silverado Z71 Colombia
A falta de rocas, las rampas son adecuadas para que la Trail Boss Z71 flexione sus músculos.

Estadounidense a más no poder

Con esta Silverado, es el tercer modelo Z71 que Chevrolet presenta en Colombia, después de la ya mencionada Tahoe y la Colorado. Con esta comparte un V8 de 5.3 litros L84 de la familia LS de General Motors. Esta bestia americana desarrolla 355 hp y 519 Nm de torque, emplea un sistema 4×4 con caja reductora, bloqueo de diferencial, selector de tracción y una transmisión automática de 10 velocidades.

Quizá el único comentario que podemos hacer es que si bien un V8 tiene torque de sobra, en EE.UU. la Silverado Z71 ofrece la alternativa de un motor cuatro cilindros turbo con números comparables. Y sí, por la altura y calidad de la gasolina esto seguramente no era posible, pero hubiese sido una buena alternativa.

El paquete Z71, nombre reconocido entre las líneas de Chevy, agrega una suspensión con un kit de levantamiento de 2”, resultando en un despeje al suelo de 27.4 cm. Eso sin mencionar que es más robusta con amortiguadores monotubo atrás para afrontar caminos difíciles. En total puede remolcar hasta 4.355 kg y una capacidad de carga atrás de 786 kg. De nuevo, es una pickup de trabajo fuerte pero con un paquete de apariencia y suspensión reforzada.

Capaz por fuera, cómoda por dentro

Pasando al exterior o interior hay un par de extras que brinda el paquete Z71. Como las insignias en los costados, parrilla y molduras oscurecidas, rines utilitarios de 18”, cauchos mud-terrain Goodyear y ganchos de rescate al frente. El apartado lumínico es totalmente en LED, al igual que la luz auxiliar en el platón, que tiene compuerta con apertura eléctrica y recubrimiento en el área de carga. Lo estándar para una pickup cuyo frente es más imponente que cualquier otra en el país, en serio parece un camión.

Moviéndonos al interior nos topamos con detalles “finos” como asientos eléctricos para conductor y pasajero con calefacción. La tapicería es en cuero y eso incluye al volante que también es calefactado. La pantalla es el detalle más interesante, con Google y conectividad Apple/Android/Bluetooth integrados, 13.4” de tamaño y un sistema Bose de 7 salidas incluido. Ah, y el clúster de instrumentos también es 100% digital, que no se note que estas camionetas americanas traen lujos para toda la familia, incluso en sus versiones básicas o del medio.

No puede faltar una toma de corriente de 230v (también en el platón), seis puertos USB de los cuales tres son tipo A y seis tipo C y el típico sistema OnStar de Chevy con Wi-Fi 4G LTE integrado. En seguridad este camión gringo ofrece seis airbags, control de tracción, estabilidad y frenos ABS, cámara con visión 360° y modo remolque, monitoreo de punto ciego, detección de carril y peatones así como frenado de emergencia. Sistema de arranque en pendiente y descenso son elementos necesarios en una camioneta como esta.

Arriesgándonos a dar veredictos

Si quiere una conclusión preliminar, porque aún nos falta la prueba a fondo de manejo, es un regreso bien logrado de la Silverado. Hoy en día gustan mucho las pickups con más capacidades off-road, y eso logra la Z71 sin ser la más extrema (y cara) ZR2. El ADN hípermasculino ya viene integrado, por si el V8 no era suficiente. A destacar también está su habitáculo que es más moderno de lo que cree y se ve mucho más actual y premium en comparación a la competencia.

Con eso dicho, la alternativa 4 cilindros turbo hubiese sido interesante, aunque ya exploramos el por qué no está. Una variante más asequible que esté enfocada 100% al trabajo con un generador también se agradecería, para plantarle algo de cara a la Ford F-150 XLT híbrida y su oficina móvil. Como suele ser el caso de muchos carros que llegan, Chevrolet probablemente está “tanteando el terreno” con esta Silverado y alguna versión que expanda la línea está en los planes, solo falta ver si es viable materializarlos.

Precio y versiones

  • Chevrolet Silverado Z71 Trail Boss V8: $275.120.000.
Chevrolet Silverado Z71 Colombia
Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: ese frente es como un edificio de tres pisos de alto o un tractocamión.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí