Mazda-MX-30-rotativo-adelanto
- Publicidad -

Un anhelado regreso que quizá no es como muchos esperaban, pero que tal vez sea señal de más cosas por venir. Le hablo del motor rotativo o Wankel, que hizo famoso a Mazda durante sus primeros años e inmortalizó en el RX-7 o las 24 horas de Le Mans 1991 volverá en el MX-30 eléctrico. Claro que eso no son noticias nuevas, pero esta vez ya tenemos fecha oficial de presentación.

La revelación del Mazda MX-30 eléctrico y rotativo (o REV) será este viernes 13 de enero, en el Salón del Automóvil de Bruselas. Extraño que no eligieran Consumer and Electronics Show ya que EE.UU. es el mercado principal del MX-30 eléctrico, pero bueno. Como ya lo anticipamos, el motor rotativo que aparecerá en el MX-30 funcionará como generador o extensor de rango, de forma similar a la configuración que usa un BMW i3 o Nissan Qashqai e-Power.

Wankel más Tesla = ¿éxito asegurado?

Mazda-MX-30-eléctrico-Colombia
El MX-30 necesita toda la ayuda que pueda, y quizá el motor Wankel sea su salvación.

Claro que muchos (me incluyo) quisieran ver un motor Wankel con dos o tres rotores gritando bajo el cofre de un suntuoso deportivo. Pero las emisiones y consumo de combustible nos privan de esos privilegios. Aun así, Mazda sabe que muchos quieren el motor rotativo de vuelta, y que aparezca en el MX-30 es un abrebocas de lo que se puede venir. En especial si el tema del combustible sintético o hidrógeno toma fuerza.

No es un secreto que el talón de Aquiles del MX-30 es su rango, que es de 160 km según el ciclo EPA, o 200 en el WLTP europeo. Si bien los detalles del propulsor rotativo se desconocen, lo más seguro es que será un rotor pequeño, con potencia humilde, un andar suave y silencioso. Si logra agregar unos 100 km más de autonomía, considero que será todo un triunfo y el MX-30 realmente necesita un “salto” en rango.

El anuncio y adelanto llega con la imagen de un nuevo logo, en el espíritu de la imagen de Mazda durante los años ochenta y noventa. Este representa el rotor o triángulo que gira dentro del motor, pero con una “e” en el medio, representando esa nueva era de electricidad junto al icónico motor Wankel. Resta ver si esa ayuda refuerza la autonomía del que es en casi todo otro aspecto un auto bastante bien logrado.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí