Mazda-MX-30-Colombia
- Publicidad -

¿Es este un déjà vu? Tal vez, y si es fanático de Initial D o el Eurobeat quizá se está imaginando en un coche japonés derrapando en una carretera. Mientras su mente imagina esa escena y canción, permítame presentarle de nuevo al Mazda MX-30, que ahora sí llega oficialmente a Colombia en un momento donde la pelea del segmento eléctrico se aviva. O debería decir “se carga de voltios”. 

Si lleva las cuentas, es la cuarta vez que hablamos del MX-30 por aquí. Primero lo encontramos por allí muy campante en Bogotá. Luego se presentó pero solo en preventa y aquella fue todo un éxito. Y ahora desde las lejanas tierras de Medellín tenemos su presentación oficial en vivo y directo para terminar bien el año. Después de verlo de cerca, tenemos un par de impresiones y conclusiones sobre el primer eléctrico de Mazda.

Los detalles mecánicos

Freestyle doors, o como evocar la nostalgia del RX-8 rotativo. Curioso, ya que el MX-30 tendrá un motor así en el futuro.

Para hacer memoria, repasemos los aspectos técnicos del Mazda MX-30 con su ahora “debut oficial” en Colombia. Este es un crossover eléctrico de 4 puertas, pero con dos de ellas siendo suicidas, muy parecidas a un Mazda RX-8 o el BMW i3. En ese sentido podríamos definirlo como un auto 2+3, dado que la segunda fila no es tan amplia como se imagina, a pesar de ser muy similar a un CX-30.

Moviendo las ruedas delanteras aparece un propulsor eléctrico de 141 hp y 265 Nm de torque, alimentado por un juego de baterías bajo la cabina de 35.5 kWh. La autonomía es la mayor debilidad del MX-30, con una figura oficial de 224 km, o 200 en el ciclo europeo WTLP. Si le pregunta a Estados Unidos, ellos dicen que el rango es de apenas 160 km. Con su puerto de carga combo 1 y conexión AC y DC, el MX-30 cargará por completo en 5 horas y media con corriente AC, o en 40 minutos con corriente directa de hasta 50 kW. 

Como puede notar, más que ser una camioneta normal, el MX-30 es un cupé-SUV con un baúl decente de 366 litros, una longitud de 4.39 metros y una distancia entre ejes de 2.65 m. Elementos adicionales incluyen frenos de disco con capacidad regenerativa, luces LED, ABS y EBD, manejo con un pedal y estabilización del chasis G-Vectoring Plus.

Más lujo del que aparenta

Acceder a la parte delantera es fácil gracias a las puertas que abren hasta 90º, y al subir encontrará un panorama muy similar al de otros modelos de Mazda. Los acabados son muy buenos, con el agregado de materiales reciclados en las puertas y corcho en la consola central y manijas de las puertas. Si no lo sabía, hace muchas décadas antes de hacer vehículos, Mazda producía corcho. 

El panel de instrumentos posee una pantalla central pero indicadores análogos para el uso de energía, temperatura y nivel de carga. La pantalla a cargo del entretenimiento no es táctil, y como muchos modelos de la marca usa una rueda en la consola central para navegar por sus menús. Mazda dice que prefiere esto a una pantalla táctil porque estas distraen más al conductor. Curioso, considerando que el climatizador de dos zonas usa una pantalla que sí es táctil.

Nótese el corcho en la consola central, y la clásica cabina de Mazda con una sensación más premium de la que parece.

La consola central es de nos niveles, como es costumbre en autos eléctricos. Hay siete airbags, cámara con visión 360º, monitoreo de puntos ciegos y fatiga, control crucero adaptativo y alertas de tráfico cruzado. La tapicería es en cuero y se siente muy agradable, sugiriendo un vehículo más premium de lo que realmente es. La segunda fila es, como ya le mencioné, algo estrecha para dos o tres adultos, y no cuenta con ventanas eléctricas. Aunque para facilitar su uso Mazda incluye botones para correr las sillas delanteras en la segunda fila. 

¿Éxito asegurado?

La pregunta es, ¿qué es el Mazda MX-30? Se siente como un producto que pudo tener más, pero que Mazda “se afanó” y puso en el mercado para decir que tienen un auto eléctrico. Como auto de uso exclusivo para la ciudad el MX-30 brilla y cobra más sentido, pero usted sabe que eso no detendrá a sus dueños de llevarlo en viajes, siempre y cuando planeen bien sus paradas para cargar.

Viendo más allá de su autonomía, es un auto atractivo que quizá cumple la función de generar ruido y mostrar que Mazda puede subirse al juego eléctrico. Aunque ellos mismos reconocen que están algo quedados. No quiero sonar como el mayor crítico de Mazda, pero este auto tenía tanto potencial, porque más allá de su precio o rango es un auto muy completo y elegante. 

Imagine un RX-8 levantado con genes del CX-30 y su estilo Kodo. Ese es el MX-30.

Mazda piensa corregir este tema con un extensor de rango en forma de motor rotativo, pero es incierto si ese MX-30 en particular llegue a Colombia. Tal vez su versión híbrida ligera tendría más sentido, pero en términos de un auto eléctrico se queda corto incluso frente a su competencia. Aunque la gente parece tenerle cariño a Mazda y apostar por su producto, con todo y limitaciones. 

Precio y versiones

  • Mazda MX-30 2023: $201.100.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí