Renault 4 volador
- Publicidad -

Un Renault 4 acaba de sobrepasar los límites naturales de la tierra. Resulta que este año, 2021, el icónico Renault 4 (o 4L) cumple 60 años. Naturalmente, Renault quiso celebrarlo por lo alto. Solo que de una forma en extremo literal.  ¿Por qué lo digo? Bueno, para celebrar los sesenta añitos del “amigo fiel”, los franceses crearon un Renault 4 volador, con todo y hélices, cabina, casco y pantalla. Ya que el R4 conquistó la tierra y nuestros corazones, ahora el rombo pretende conquistar los cielos.

Este curioso Renault 4 volador se denomina AIR4, y más que un avión o un helicóptero, parece un dron. No, en serio, sólo obsérvelo. Es literalmente la carrocería de un R4 puesta sobre un dron gigante. De hecho, si Renault vende estos como drones de verdad, sería el primero en línea para adquirir un fabuloso Renault 4 dron 4K. Tras esta creación está TheArsenale, un grupo especializado en crear vehículos extraños y particulares. Ahora, sé que pensará: “muy chévere y todo, pero ese R4 no vuela”. Déjeme asegurarle que este no es un juguete o un prototipo y ya. Es un R4 volador totalmente funcional, y realmente tiene la capacidad de despegar y surcar el aire.

Por primera vez un «Amigo fiel» despega para surcar los cielos. ¿Tal vez este es el futuro del automóvil?

Un R4 con aires de dron

En palabras de TheArsenale: “El AIR4 es una aeronave E-VTOL real”. A cargo de propulsar las 4 hélices dobles del AIR4 se encuentra un sistema de baterías de litio y polímero, con una capacidad máxima de 90.000 mAh. En total, las hélices del AIR4 generan 380 kg de empuje vertical, o 95 kg por cada hélice. Con esto a su disposición, el Renault 4 volador es capaz de elevarse unos 700 m, equivalentes al segundo edificio más alto del mundo: la Torre de Shanghai. Además, el AIR4 puede alcanzar velocidades horizontales de 26 m/s (unos 85 km/h); y una velocidad de despegue limitada a 4 m/s.

La carrocería del R4, si bien no es la más aerodinámica en existencia, fue “masajeada” para contribuir a la naturaleza del AIR4. Eso y que la figura clásica del R4 fue reconstruida en fibra de carbono por TheArsenale. Para acceder a esta aeronave, toda la carrocería del R4 se inclina hacia adelante. Tal y como el capó de uno normal. La cabina posee sólo una silla para el piloto, con controles y comodidades “minimalistas”. TheArsenale espera que este concepto “despegue”, al proveer vehículos eléctricos con capacidades VTOL (o despegue vertical) de aquí a unos 10 años. Renault apenas va a revivir al R4 como un auto eléctrico y ya hay alguien que se lo imagina como un auto volador.

Si Renault quería hacer algo totalmente distinto para el cumpleaños 60 del R4, creo que lo lograron. TheArsenale indica que lograron completar el proyecto en 6 meses, con el tiempo, rigidez y el peso siendo los mayores obstáculos del proyecto. Renault pondrá “a volar” el AIR4 en una exhibición en los Campos Elisios de Paris hasta el final del año. Momento en el cual el AIR4 emprenderá una gira por Norteamérica para demostrar que el futuro también está en los autos del pasado.  

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí