Jeep-Renegade-turbo-Colombia
- Publicidad -

Era cuestión de tiempo para que el venerable motor 1.3 turbo de FIAT y Stellantis apareciera en el Renegade. De hecho, se tardó bastante considerando su uso tan prominente por Jeep, FIAT y hasta Alfa Romeo. Pero más vale tarde que nunca, y por fin Colombia tiene al pequeño Jeep Renegade con el actualizado motor turbo para darle más eficiencia y hasta picante.

Dicho motor ya estaba presente en el Compass así como el más grande y familiar Commander, así que era lógica su llegada al Renegade. Con eso dicho, uno pensaría que el “nuevo y mejorado” Jeep Renegade reemplaza a la versión anterior y su venerable motor 1.8 e-Torq, pero no es así, ya verá por qué. Aunque podría ser peor, podríamos tener al Renegade con el más sediento propulsor TigerShark de 2.4 litros. Por cierto, Jeep dejó conocer a la nueva Renegade en el tradicional desfile de Yipaos en Armenia.

Aunque faltan los bultos de café, un Jeep no se ve fuera de sitio en un desfile de Yipaos. Si tan solo tuviera una variante 4×4.

Propulsor global

El “nuevo” Jeep Renegade con motor turbo se ofrecerá en Colombia (por ahora) junto al anterior modelo y su motor naturalmente aspirado de 1.8 litros. No obstante, la más reciente versión se ubica por encima de la anterior, empleando el propulsor T270 que produce 173 hp y 270 Nm de torque. La tracción sigue siendo delantera, al igual que la transmisión automática de seis velocidades. Aunque ya no puede declararse el más pequeño de la familia, porque ese honor le pertenece a otro Jeep.

En el exterior hay un sutil facelift, que integra una fascia retocada adelante con nuevas luces LED y exploradoras; al igual que los faros traseros que tienen un nuevo diseño. Jeep ofrece dos presentaciones del renovado Renegade en Colombia: Sport y Longitude. Las diferencias entre ambas variantes residen más que todo en pequeñas diferencias en equipamiento y seguridad.

Mejoras en seguridad

Uno de los primeros cambios notables es el sistema de entretenimiento Uconnect, que crece a 8.4” para la versión Longitude (el modelo Sport conserva una pantalla de 7”). El tablero ahora es digital de 7”, como el del Fiat Pulse, y el aire acondicionado es de dos zonas; mientras que carga de celular inalámbrica aparece para el modelo Longitude. Este último también recibe volante forrado en cuero y rines de 18” (en vez de 17”).

Ambos modelos cuentan con frenos ABS, control de tracción y estabilidad; y en materia de seguridad la versión Sport posee seis bolsas de aire, con la variante Longitude recibiendo un airbag de más. Exclusivo también de esta versión son las asistencias al conductor ADAS, que incluyen frenado de emergencia, alerta de cambio de carril y colisión frontal, asistente de parqueo y reconocimiento de señales de tránsito.

Una impresión preliminar

A simple vista parece una actualización bien lograda del Renegade. En especial por su motor, el cual ya comprobamos que tiene una buena aceleración y torque en un vehículo como el Commander, así que imagine su respuesta en el pequeño Renegade. Un detalle a recalcar son las opciones de seguridad, un detalle que debieron compartir ambas variantes considerando su diferencia en precio. 

Quizá en el futuro la posible inclusión de tracción en las cuatro ruedas mejore sus credenciales todoterreno; aunque ello implicaría la aparición de su variante híbrida enchufable 4xe. Si bien este es un segmento bastante competido, Jeep se hace sentir con un motor turbo, un diseño único y bien marcado, y un paquete de seguridad completo, pero que pudo abarcar ambas variantes del nuevo Renegade.

Precio y versiones

  • Jeep Renegade Sport 1.3 Turbo 2023: $129.990.000.
  • Jeep Renegade Longitude 1.3 Turbo 2023: $139.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí