RAM 1500 G/T
- Publicidad -

RAM acaba de crear la primera pickup gran turismo o GT del mundo. Para expandir su rango de camionetas, la marca presentó las versiones G/T de la RAM 1500 Laramie y Rebel, con adiciones de lujo y desempeño. Ahora, la última vez que revisé, grand tourer o gran turismo era una denominación reservada para autos deportivos diseñados para alcanzar grandes velocidades con el mayor lujo posible. Como un Aston Martin, o un Jaguar, incluso un Bugatti. De hecho, lo último que se me viene a la cabeza a la hora de pensar en un auto GT es una enorme camioneta de varias toneladas con las propiedades aerodinámicas de un bloque de concreto.

Antes de abordar a la RAM Laramie y Rebel G/T, decidí confirmar si realmente era la primera camioneta GT del mundo. Un par de resultados aparecieron: la Ford Ranchero GT, que para ser honestos es un auto coupé con un platón (o Ute como le dicen en Australia) y la GMC Sonoma GT que, en sí, es una pickup compacta. Así que corrijo: La RAM G/T es la primera pickup de tamaño completo que se considera un gran turismo. ¿Y eso es bueno? Tal vez…

Dodge… es decir RAM transforma a su camioneta en un grand tourer tan prestigioso como un Aston Martin. Sólo que este puede remolcar cosas. En la imagen, la versión Laramie G/T, mientras que la Rebel G/T aparece en otras fotos con un color negro más recatado.

G/T significa “grand truck”

¿Qué hace de la RAM un grand tourer? Bueno, la marca empezó con pie derecho y le agregó más desempeño y poder a la RAM 1500. Cortesía de Mopar, la RAM G/T obtiene un nuevo sistema de escape y un filtro de alto flujo, además de palancas de cambios en el timón. Para no guardar apariencias, la RAM G/T también recibe sillas deportivas tipo bucket, pedales cromados, interior con logos G/T y un capó más deportivo.

Un extra curioso es la inclusión del sistema Performance pages. Mediante una app de la marca, usted puede monitorear el estado de la RAM; así como cosas más importantes como registros de 0 a 100 km/h personales, fuerzas G en aceleración, frenado y curvas, entre otros. Todos estos datos de desempeño que pueden ser descargados en una USB.

De hecho, muchas de estas partes que Mopar utilizó para crear a la RAM G/T son compartidas con la extrema RAM TRX, sólo que a un precio más razonable y con un desempeño más civilizado. Con todos estos cambios, podría decirse que la RAM recibió el tratamiento GT que muchos autos con el mismo nombre no reciben. Ahora, no sé por qué RAM no podía utilizar un logo más afín a la marca, como R/T o SRT, porque el tema de una pickup gran turismo no acaba de cuadrar. Tal vez grand truck en vez de grand tour suena mejor. Pero bueno, así es el mundo del marketing. Siempre y cuando no intenten disfrazar a la RAM como un auto de lujo, como ya lo intentó Lincoln.

De cualquier forma, la RAM 1500 Laramie y Rebel G/T ya se encuentran disponibles, y utilizarán la variante mild-hybrid del conocido V8 Hemi de 5.7 litros. Si le interesa, tanto la versión Laramie como la Rebel inician alrededor de los $55.000 dólares, $15.000 menos que la TRX. Aunque si lo que busca es realmente una pickup deportiva y con el desempeño para demostrarlo, tal vez la RAM TRX sea una mejor opción. O esperar a la versión eléctrica que acaba de ser anunciada por Stellantis.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí