Mercedes-Benz transmisión manual
- Publicidad -

El final de los autos de Mercedes-Benz con transmisión manual es más que inminente. Con los planes de la marca germana para reducir sus modelos “de entrada” y lanzar una sub-marca orientada al lujo extremo (que no es Maybach), los autos con tres pedales no tienen cabida para Mercedes-Benz. No ayuda el rápido avance hacia el mundo de los autos híbridos y eléctricos, los cuales usan de forma predominante cajas automáticas. Por lo menos en esta ocasión, no están borrachos al anunciar tal cambio.

Así lo aseguró un vocero de la marca, el cual confirmó la decisión con el medio alemán Automobilwoche. “Con el aumento de la electrificación, vemos que la demanda de nuestros clientes se desplaza hacia la movilidad eléctrica” afirmó este portavoz. “Por tal motivo, Mercedes-Benz ya no ofrecerá vehículos de transmisión manual”. Esta transición se haría de forma gradual, y daría comienzo a partir de 2023. La verdad, no nos sorprende, considerando que casi todos los autos de la marca son automáticos. De hecho, ¿cuándo fue la última vez que vio un Mercedes-Benz con caja manual?

¿Todavía hay Mercedes-Benz manuales?

Aunque no lo crea, aún existen, aunque son más difíciles de encontrar que un Unicornio. Mercedes-Benz ofrece la opción de una transmisión manual sólo en sus modelos más pequeños, como lo son el Clase A, B y CLA, así como la van Clase T. Pero sólo para las versiones de entrada, con motores pequeños, y en mercados europeos selectos. Es decir, modelos como un CLA 180, o B160 ofrecen tres pedales, pero motores más grandes sólo están disponibles con caja automática.

Mercedes-Benz transmisión manual 1
Autos como el A160 o A180d aún ofrecen una experiencia manual, como este modelo para el mercado británico.

Unificar todos sus modelos bajo una filosofía de transmisiones automáticas permitiría que Mercedes-Benz simplifique su producción, abaratando costos al no tener que producir una caja de cambios distinta. Seguramente vehículos comerciales como la Clase T/Citan, Sprinter o Clase V/Vito continúen utilizando transmisiones manuales, pero no por mucho tiempo. En especial con la electrificación como una seria alternativa al transporte de carga o masivo de pasajeros.

No es secreto que Mercedes-Benz tenía previsto descontinuar el uso de la transmisión manual desde hace tiempo. No más mire al más reciente Clase C, en donde brilla por su ausencia el tercer pedal. Lo cierto es que este es un punto sin retorno para la marca, que desea enfocarse en el territorio premium, y tiene aspiraciones serias respecto a baterías de alta tecnología, y motores eléctricos más eficientes. Quizá algún Mercedes-Benz manual viva en el futuro, como una alternativa sólo para un deportivo enfocado a los más entusiastas. Algo como el próximo BMW M2.

Mercedes-Benz transmisión manual 2
Donde la transmisión manual se resistiría a morir en Mercedes-Benz sería en su línea de autos comerciales.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí