Škoda-modelos-adelanto-2026
- Publicidad -

La marca checa apareció de la nada con un anuncio importante sobre su futuro. Todo después de que Volkswagen les delegara la tarea de desarrollar el último motor a gasolina del Grupo, el EA211 Evo, y seguramente incluirá combustibles sintéticos. Aun así, el futuro de Škoda será eléctrico, y la marca nos dió un adelanto de sus siguientes modelos de esas características hasta 2026, al igual que la silueta del próximo Superb sedán y la SUV Kodiaq.

Esto es lo que se conoce como una proyección o mapa a seguir por la marca en los próximos tres a cuatro años. En total serán 10 vehículos, entre actualizaciones, nuevas generaciones y modelos 100% nuevos los que compondrán estos tres años de Škoda. La misma marca lo pone en términos simples: los eficientes y populares motores a combustión tendrán su sitio en el portafolio de Škoda, junto a la hibridación y alternativas 100% eléctricas.

El primer paso es renovar su compromiso con motores a gasolina más limpios y eficientes en sus modelos estrella.

Škoda cree en el motor a gasolina

Iniciamos este adelanto de los planes de Škoda a 2026 con los primeros modelos en llegar: el Superb y Kodiaq. Ambos nombres tendrán una generación totalmente nueva, que se presentará este año y usará motores a gasolina, diésel e híbridos enchufables o ligeros. Estos dos se consideran los modelos “tope de gama de Škoda”, y le inyectarán nueva vida a su portafolio al menos durante lo que resta de la década. Por cierto, Skoda insiste que el Superb sedán es un hatchback, y si su compuerta trasera abre en su totalidad (con el vidrio) entonces tienen razón.

Junto a estos dos lanzamientos, Škoda presentará una actualización de los actuales Scala, una station wagon basada en el Fabia y Volkswagen Polo; al igual que el crossover Kamiq que es hermano del SEAT Arona y Volkswagen T-Cross. Seguramente estos dos modelos incluirán hibridación ligera como gran novedad. Algo a destacar es que el Superb, Kodiaq y Kamiq son del mismo linaje de los últimos modelos que Volkswagen planea tener con motor a gasolina: el Passat, Tiguan y T-Roc.

La ofensiva eléctrica

Ahora el futuro, porque el adelanto no solo es el nuevo Škoda Superb y Kodiaq, sino también un par de nuevos nombres y modelos de aquí a 2026. El primero en debutar será un nuevo SUV compacto, al que Škoda ya nombra Elroq. Será 100% eléctrico y seguramente compartirá ADN con el Volkswagen ID.4/Ford Explorer EV, a juzgar por su silueta y dimensiones (4.5 m de largo). Su tarea será reemplazar al Karoq y emergerá en 2024.

La ruta a seguir por la marca checa, con todos sus lanzamientos y actualizaciones, como la del Octavia que llegará en 2024.

El siguiente en línea sería el Enyaq iV, modelo el cual recibirá una actualización (o facelift) completa hacia 2025 en sus variantes SUV y Coupé. Lo seguirán están los modelos Combi y Space, ambos inspirados en el concepto Vision 7S que sirvió como debut de la nueva imagen de Skoda. Ambos serán vehículos familiares con 4.7 a 4.9 metros de largo, llegarán en 2026 y seguramente serán las versiones eléctricas del Superb/Octavia y Kodiaq. 

Finalmente está el mas interesante de todos, un vehículo de entrada estilo hatchback-crossover que costará 25.000 euros y debutará en 2025. ¿Dónde habremos escuchado esto? Este se producirá en la planta española de Volkswagen y seguramente será el compañero de producción del ID.2all, enfocado a ofrecer un verdadero modelo eléctrico para las masas. 

Ahí lo tiene, el futuro de Škoda. Y si la marca decide enfocarse (de nuevo) en un segmento más asequible y popular por debajo de Volkswagen, con motores a gasolina y eléctricos, probablemente experimenten un resurgir no solo en Europa sino en Latinoamérica, donde la marca checa se recuerda con cariño.

Škoda quiere usar nombres que empiecen con E, aunque quisiéramos que el nombre Fabia persista en la era eléctrica.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí