Ford F-100 Eluminator SEMA
- Publicidad -

Voy a ser honesto con usted, a riesgo de sonar como un abuelo. Soy fanático de los autos antiguos. En particular, uno de esos carros clásicos por los cuales tengo debilidad son las pickups americanas cuadradas que rodaron entre los sesentas y ochentas. La simplicidad, torque y diseño de las camionetas de Dodge, Chevy, International o Ford son una maravilla para este servidor. Por eso es que cuando Ford lanzó este prototipo, llamó mi curiosidad. Porque si bien esta es una F-100 1978 restaurada para SEMA, Ford la actualizó con dos motores “Eluminator” eléctricos, transmisión y partes de la cabina modernas.

Así como lo lee, Ford decidió modernizar un clásico entre sus vehículos utilitarios, no con uno sino con dos motores eléctricos del Mustang Mach-E. La verdad es, que no es para nada un sacrilegio como muchos puristas lo piensan. Esta es una excelente opción para preservar los preciados autos del ayer, y que mejor que sea una marca la que provea el soporte oficial. Porque no sólo esta Ford F-100 es un concepto exclusivo para SEMA, la marca también pondrá en venta el motor Eluminator para cualquier persona que lo desee.

Ford F-100 Eluminator SEMA 3
A simple vista parece una F-100 en excelente estado de conservación… hasta que mira en la cabina o bajo el capó.

Camioneta clásica con corazón futurista

Primero veamos lo que Ford hizo con esta F-100 1978. El óvalo azul instaló dos motores Eluminator en esta F-100, que usan como base la unidad actualmente presente en el Mustang Mach-E. Con estas dos turbinas eléctricas girando en silencio, la F-100 eroga 480 hp y 860 Nm de torque. Dirá usted “El V8 que tenía originalmente es mejor”. Y tiene en parte razón, pero ese motor viene de una época donde la mayoría de motores apenas rozaba los 200 hp y su única salvación era el torque, que flotaba entre los 300-350 Nm. Así que la alternativa con incremento en poder no viene nada mal, considerando que es cero emisiones.

Ford también trabajó de la mano con varias casas de personalización para este proyecto. Gracias a MLe Racecars, Roadster Shop y JJR Fabrication, la F-100 recibió una capa de pintura gris con acentos naranja, interior en cuero y tablero con acabados en aluminio. Para rematar, Ford Performance agrega un tablero digital similar al que usan en NASCAR, rines personalizados en aluminio, pantalla central del Mach-E y llantas Michelin Latitude Sport 275/45 R19. Mucho más llamativa que una F-150 Lightning.

Ilumine su proyecto con Eluminator

Eluminator, palabra que parece combinar Illuminator y Eliminator, es el nombre que recibe esta línea de motores de Ford. Por $3.900 dólares Ford le vende uno de estos bebés eléctricos con 281 hp y 430 Nm de torque. ¿Lo mejor? Es perfectamente legal para transitar en la calle, siempre y cuando tenga la experticia y partes necesarias para instalarlo. No obstante, Ford planea desarrollar más partes para acompañar este motor, como celdas de batería, inversores de tracción y otras inyecciones de potencia.

La idea tras esta iniciativa de Ford es ofrecer una opción adicional para que los entusiastas restauren y rescaten los autos del pasado, adaptándolos al futuro. O en pocas palabras, combinar lo mejor del ayer y hoy. Sé que muchos dirán “no hay reemplazo para el desplazamiento y la gasolina”. Pero como muchos proyectos que usan autos clásicos con corazón eléctrico, esta es una gran alternativa para revivir muchos vehículos del pasado y que sigan produciendo sonrisas. Y que mejor que sea una marca la que directamente ofrezca esa posibilidad. Igual, los motores de combustión aún tienen para rato, pero una alternativa como esta no está para nada mal.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí