Humvee-militar-Colombia
- Publicidad -

Es casi una costumbre revisar Facebook Marketplace de vez en cuando, no para perder el tiempo (no le digan a mi jefe) sino por ver qué rarezas aparecen por allí. Es trabajo, ¡créame! La joya de esta semana no es nada fuera de lo común. Lo sorprendente es que alguien decidió vender un Humvee en Colombia. Olvídese de los crossovers nuevos, esta es el arma definitiva para enfrentar la vida citadina y los trancones.

Posiblemente es el único Humvee a la venta en Colombia, y quizá el único Hummer H1 también. Una distinción y es que Humvee es la distinción militar, una abreviación de AM General HMMWV. El Hummer H1 era su versión civil, con pequeñas comodidades y diferencias. Lo que ve aquí es la variante militar que posee una cabina con acabados rústicos y metálicos y ni siquiera posee un radio. Tal cual como esos Humvee que vemos en los desfiles del 20 de Julio, pero ahora alguien tendrá la oportunidad de poseer uno como vehículo personal.

Humvee-militar-Colombia
Aparentemente es tan real como su matrícula y registro legales en el país. Con este bebé ni los conductores de una F-150 Raptor se le atravesarán.

Para pasar por encima de todo el mundo

¿Qué privilegios trae adquirir un monstruo de estos? Bueno, podrá decir que es uno de los pocos dueños de un Hummer en Colombia, y quizá el único con un Humvee militar. Se robará las miradas a donde quiera que vaya, es un 4×4 muy capaz así que no “le quedará grande” afrontar trochas y tiene techo suave, así que para esos días soleados tendrá una camioneta convertible. Otro plus es el espacio de carga y el torque que proviene de su motor V8 turbodiésel de 6.5 litros es impresionante (515 Nm). Y si quiere ir más allá, este Humvee será la envidia de todos los que tengan un Yipao o un Willys con traje militar.

Un dato curioso y es que el Humvee se produce en Estados Unidos desde 1984, casi el mismo tiempo que la Toyota Land Cruiser J70. Su forma no requiere cambiar para propósitos militares, y al final de su servicio son vendidos al público en subastas. Este sería el origen de este ejemplar, que terminó importado a Colombia por alguna razón. Tal vez para que nadie se le atraviese en el tráfico, aunque evite las calles estrechas del centro de muchas ciudades, porque maniobrar este Humvee no es tarea fácil.

Otra curiosidad son sus sillas que suelen ser bastante simples, pero fueron reemplazadas por unas más cómodas tipo cubo. 

Es un vehículo militar clásico después de todo

Los contras de un Humvee, además de su tamaño y maniobrabilidad en calles pequeñas, son las siguientes. No es precisamente un velocista, con una velocidad máxima (generosa) de 110 km/h, y su consumo de combustible es “aceptable” en términos optimistas. Al ser la versión militar no hay ningún lujo ni opciones como aire acondicionado o esas cosas. Y dada su intención militar los acabados son funcionales y rústicos, sin ningún material suave a la vista. Las metralletas y todas esas armas tampoco vienen incluidas, parte de su proceso para ser vendido al público.

Luego está su precio, declarando que el privilegio de tener un Humvee en Colombia es para unos pocos. $440.000.000 es el valor en pesos colombianos, precio considerablemente más alto que un H2 o H3 también a la venta en el país.

Ciertamente es un vehículo único y es en esencia un juguete para que alguien con mucho dinero lo disfrute. ¿Vale la pena pagar tanto? Depende de qué tan fanático es de un Humvee y de cuánto dinero tenga en reserva o le quiera prestar el banco para una decisión como esta.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí