Hummer eléctrica torque

La semana pasada GMC se robó todas las miradas con el lanzamiento de la nueva Hummer EV que llegará al mercado en 2022. Lo más impresionante para muchos, y me incluyo, fue el anuncio de que esta renacida Hummer eléctrica producirá la increíble cifra de 15.592 Nm de torque. Para poner esa cifra en contexto: eso es quince veces el torque del Brabus Rocket 900 y casi dieciocho veces el torque de la Ram 1500 TRX. Sin embargo, un reconocido youtuber tiene algo muy interesante que decir sobre la cifra publicada por GMC. ¿Produce en realidad la nueva Hummer esa cantidad astronómica de torque? Bueno, sí, pero no así…

Al motor ≠ a las ruedas

Esta revelación viene de parte de Jason Fenske, mejor conocido como Engineering Explained en Youtube. Fenske tuvo acceso exclusivo a la nueva GMC Hummer antes de su presentación oficial y pudo conocer el único prototipo de primera mano. También tuvo la oportunidad de conversar personalmente con ingenieros de General Motors y uno de ellos le confirmó algo importantísimo: la cifra publicitada de torque para la nueva Hummer eléctrica no corresponde al torque del motor. En realidad, se trata del torque enviado a las ruedas. Dicho de otro modo: es el torque resultante una vez aplicada la multiplicación de la transmisión.

Hummer eléctrica torque
Así se ven los tres motores, dos transmisiones y enormes baterías de la nueva GMC Hummer EV.

Fiel al nombre de su canal, Fenske explica esto como un buen ingeniero. Según él, la cifra de 15.592 Nm equivale al torque total de los tres motores multiplicado por la relación de la transmisión a la que están acoplados. GMC no ha dicho cuánto torque produce cada motor, solo que son tres iguales y que cada uno produce 250 kW (o sea 335 HP). Además, los ingenieros de la compañía le confirmaron a Fenske la relación de caja usada para la transmisión del motor delantero y la de los motores traseros. Con esta información, calcular el torque real de los motores de la GMC Hummer es cosa de una simple ecuación.

Despejando X

En resumidas cuentas, el torque enviado a las ruedas es igual a al torque del motor multiplicado por la relación de la caja. Así que para averiguar el torque producido por cada motor solo hay que despejar X en esta ecuación: 15.592 = 2x*10,5 + x*13,3. No soy muy bueno para las matemáticas, pero afortunadamente las explicaciones de Fenske son a prueba de idiotas. Entonces: un torque total de 15.592 Nm, una relación de 10,5 para los dos motores traseros y una relación de 13,3 para el motor delantero. Esto da como resultado 454 Nm por cada motor para una nada despreciable cifra total de 1362 Nm como producto de los tres motores. Impresionante, pero mucho más creíble.

Visto así, la cifra de torque total a las ruedas viene siendo casi que irrelevante. Mi carro, por ejemplo, produce 300 Nm de torque, pero esto equivaldría a más de 1.000 Nm si yo hiciera las mismas cuentas alegres que la gente de GMC. Queda entonces la pregunta, ¿para qué recurrir a esta estrategia publicitaria si es algo tan fácil de refutar? Ni idea, pero no es algo nuevo: Tesla ya lo hizo cuando prometió que su Roadster tendría 10,000 Nm de torque. Menos mal se copiaron de una estrategia publicitaria y no del diseño de la Cybertruck

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here