Aquí está, no solo el nuevo modelo del Rombo sino también el inicio de una plataforma dedicada que llevará a cuestas ocho nuevos modelos. Con ustedes el nuevo Renault Kardian 2024, el nuevo modelo global de la marca desarrollado en Latinoamérica para no solo nuestra región sino otros mercados del mundo.
Sí, es un crossover subcompacto, de esos que son un hatchback con suspensión levantada y algo de rudeza. Pero no se ve para nada mal, en especial por su clara inspiración de la alianza Renault-Nissan, con algunos trazos del X-Trail y del Renault Kiger que es exclusivo de India. El Renault Kardian 2024 es el esperado reemplazo del Logan, Sandero y Stepway de segunda fase que se producían en Brasil, combinando las cualidades de los tres en un vehículo que a primer vistazo pinta muy bien.
Renault mundial con sabor latino
Comenzamos la exploración del Kardian en su plataforma y motor. Brasil estrena la arquitectura global de Renault-Nissan (CMF), con un derivado especial denominado “Global” similar al que poseen el Clio o Nissan Kicks. Este tiene como objetivo dar vida a más modelos de la marca con distancias entre ejes de 2.6 a 3 metros de largo y compatibilidad con propulsores 100% eléctricos, así como híbridos ligeros o enchufables. Por supuesto está contemplado el bioetanol y gas natural, alternativas fuertes en Brasil.
Con el Kardian debuta esta arquitectura moderna, ostentando una longitud total de 4.12 metros y una distancia entre ejes de 2.64 m, al igual que un despeje al suelo de 21 cm. Es lo que se conoce en la industria como un “B-SUV”, colocándolo en la pelea con modelos como el Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross o Kia Sonet, por mencionar algunos.
Motivando sus aspiraciones encontramos un motor de 3 cilindros turboalimentado de 1 litro. En esencia es el motor presente en el Duster Turbo pero con un cilindro menos. Renault Brasil afinó este propulsor para entregar 125 caballos de potencia y 220 Nm de par motor a las ruedas delanteras; con una nueva transmisión de 6 marchas de doble embrague con selector electrónico, o shift on the fly para usar un término técnico.
Al menos esta es la motorización disponible en su lanzamiento a Brasil, sugiriendo que pueden haber otras. Renault dotó al Kardian 2024 de varias ayudas y asistencias modernas, tales como control crucero, asistente de arranque en pendiente con auto-hold, control de tracción y estabilidad, seis bolsas de aire, monitoreo de punto ciego y frenado de emergencia. Todo exhibiendo una robusta propuesta para destacar en el que es el segmento más reñido en toda Latinoamérica.
En línea con sus parientes franceses
Hablemos de diseño: el Renault Kardian 2024 representa un salto importante en comparación a otros modelos de la marca en la región. Es el primero en lucir el nuevo rombo de la marca y en traer ese diseño europeo de la casa francesa. Al frente sus faros en dos niveles (diurnos y principales) son en LED, similares a los que están en su pariente lejano, el X-Trail. En los costados se asoman las siluetas de un rombo, como flechas que culminan el diseño del guardabarro, detalle presente en el nuevo Scénic E-Tech.
Un toque infaltable en una camioneta de su segmento es la carrocería bitono, con un techo negro brillante y un tono anaranjado energie único del modelo. Sobre la línea baja de la carrocería encontramos molduras plásticas muy utilitarias, que nos llevan a la parte de atrás donde se hallan unos faros en forma de C, luciendo un corte muy similar al Kiger. Rines de 17” con acabado en aluminio son el toque final, junto a una sutil placa de deslizamiento y barras de techo.
Presentación interior acertada
Ascender al Kardian es encontrar una cabina típica de un Renault moderno. Nos topamos con un cuadro de instrumentos digital de 7”, y una interfaz de 8” con conectividad inalámbrica para celulares. También hay 4 puertos USB, dos por fila, aire acondicionado y las típicas amenidades de un vehículo moderno.
A destacar está el diseño de la cojinería con cuero y costuras anaranjadas, una consola central generosa, plásticos suaves, acentos en negro piano y un baúl de 410 litros. Renault añade el sistema Multi-Sense para acompañar la iluminación ambiente de la interfaz según el estado de ánimo que se elija, y hay levas en el volante más un selector de marcha en la consola “inspirado en los videojuegos”.
Dejando buenas sensaciones
En el papel el Renault Kardian 2024 pinta impresionante y muy bien equipado para el segmento al que busca entrar. Es un importante salto de Renault no solo para Latinoamérica sino para el resto del mundo. Y lo escuchamos: “es otra camioneta más”. Es cierto, pero también lo era el Stepway, y entre el mar de hatchbacks con suspensión levantada, este es uno de los mejores logrados.
Con el reconocimiento de Renault el éxito del Kardian parece casi que asegurado. Nos hubiese gustado un par de cosas, como un diseño más cercano al Clio y esas luces diurnas en forma de rombo; en vez de una apariencia demasiado similar al Renault Kiger. También la opción de una transmisión manual, después de todo será uno de los modelos de entrada al portafolio del Rombo.
Aun así son elementos que comprendemos su razón de ser, y que exploraremos con mayor detenimiento durante una prueba de ruta como bien se merece este nuevo modelo.